29 de noviembre de 2016

Santos mantiene a los representantes del Área y Fervenza espera que no puedan tomar posesión

La alcaldesa de Moaña alega que la Xunta no puso pegas a la designación realizada por el pleno en 2015 -El portavoz del PP alerta de que la constitución del órgano se podría impugnar

29.11.2016 | 04:55
El secretario municipal de Vigo, ayer, con la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. // Alba Villar

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, mantiene que a la asamblea de constitución del Área Metropolitana del próximo jueves acudirán los tres representantes designados por el pleno en octubre de 2015 y que, además de ella, son el edil del PP Jorge Santomé y el concejal del BNG Odilo Barreiro. La regidora se reunió a primera hora de esta tarde con el secretario municipal de Vigo para tratar este asunto, pues desde la ciudad olívica entienden que la figura de los alcaldes no cuenta en la representatividad de las corporaciones, por lo que Moaña tendría que designar a dos ediles del PP, la fuerza más votada en el municipio, para que integren este órgano metropolitano y acompañen en él a la alcaldesa. El secretario vigués desempeñará el mismo cargo en el pleno del Área Metropolitana.

Santos, sin embargo, volvió a consultar con los técnicos municipales a la salida de la reunión y mantiene que no se celebrará un nuevo pleno para modificar la designación. Alega que el acuerdo fue adoptado por unanimidad de todos los partidos de Moaña y que este acuerdo fue remitido a la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia en diciembre de 2015, "sen que en todo este ano se nos comunicase que o acordo non era válido".

Desde el PP local, el portavoz José Fervenza se mostró ayer muy crítico con esta actitud, amparándose en que el Consello Consultivo informó en contra "e terán que acudir os representantes que marque a Lei" para que la asamblea metropolitana "quede legalmente constituída". Asimismo, Fervenza recuerda que el Consello Consultivo señaló que no se ajustaban a la normativa ni el nombramiento de representantes de Moaña ni el de Gondomar.

La mandataria argumenta también que el secretario municipal de Vigo trasladó la situación al Consello Consultivo "pero sen remitirlle nin a certificación do acordo do pleno de Moaña nin a proposta do PP local designando únicamente a Jorge Santomé", por lo que a su juicio el Consello no contó con toda la documentación sobre el asunto.

La regidora mantiene, por lo tanto, las tres designaciones ante el Área Metropolitana y asegura que en los tres casos recibieron ya las pertinentes convocatorias para asistir a la asamblea de este jueves. Aclara que no se celebrará ninguna sesión extraordinaria de urgencia para modificar estas designaciones ni prevé llevar el asunto al pleno ordinario de finales de diciembre, "a non ser que o propoña algún outro grupo político mediante unha moción", asevera la regidora que concluye asegurando que esa modificación no podría venir en ningún caso "polo que diga o secretario do Concello de Vigo".

Ante esta situación, José Fervenza, considera "grave" que no se convoque un pleno para designar nuevos representantes "se quedou acreditado que houbo un erro de interpretación desde Moaña" y espera que el secretario del ente supramunicipal "non lles deixe asumir a acta de posesión aos representantes de Moaña, ata que non se resolva este problema".

Y es que el portavoz del PP en Moaña entiende que si el área arranca "coas persoas que non teñen que estar" el pleno de constitución "podería ser impugnado por calquera".

Este aspecto y la no implicación de Vigo a la hora de financiar su parte de la subvención del transporte público lleva al PP moañés a entender que el área metropolitana de Vigo "arrancará mal" cuando debería ser, a su juicio, "un espazo de entendemento, consenso e transparencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

El establecimiento de Cangas dio el año pasado el salto a la venta online



Deportes Morrazo

Martín Riobó afina su puesta a punto

Martín Riobó afina su puesta a punto

El piloto cangués fue segundo en el Nacional y prepara ya su presencia en el Mundial

El Bocatería A Esmorga abre hueco en Primera

El Bocatería A Esmorga abre hueco en Primera

Se impuso al Intersporting y sus tres perseguidores no pasaron del empate

El Talleres Alejandro gana por la mínima el duelo con el colista

El Talleres Alejandro gana por la mínima el duelo con el colista

El Tapería O Pelao también sufrió para vencer y el Cocoon goleó al Templo

Martín Riobó afina su puesta a punto para el Mundial de Trial

Martín Riobó afina su puesta a punto para el Mundial de Trial

El piloto cangués del Moto Club Teo aspira a clasificarse entre los cinco primeros

El suplemento nutricional que ha causado un positivo por dopaje a un remero de Tirán

El suplemento nutricional que ha causado un positivo por dopaje a un remero de Tirán

"Todos los productos que compramos tienen el sello de Sanidad y tenemos facturas", dicen ä...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
San Martiño espera reconquistar su tímpano

San Martiño espera reconquistar su tímpano

Al igual que hizo Vigo, Moaña apuesta por una réplica de su pieza que está expuesta en el Museo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine