La asamblea constitutiva del Área Metropolitana de Vigo se celebrará este jueves, día 1, con la incógnita de si acudirán o no a la misma los representantes del Partido Popular y la incertidumbre de qué ocurrirá en esa cita y, a partir de entonces, con un ente supramunicipal que arrancará sin cohesión en el transporte metropolitano, uno de sus pilares básicos.

El alcalde de Vigo ratificó ayer la convocatoria y acusó al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de intentar paralizar la puesta en marcha del Área a través de una "lucha política". "Feijóo la retrasó cuatro años, dio un golpe de mano e impidió que hubiera Área en Vigo. En las municipales lo volvimos a plantear, se asustó y se vio obligado pero ahora no quiere que se constituya", aseguró Caballero, que se preguntó cuál será la actitud de los consejeros de la asamblea metropolitana. "Veremos a qué responden los consejeros, si responden al interés de sus municipios y entre ellos el PP de Vigo o responden a los mandatos de Feijóo. Cada uno toma sus decisiones y asumirá responsabilidades", concluyó.

Los representantes populares, por su parte, se vieron ayer en una reunión celebrada en la sede viguesa del PP a la que acudieron los seis alcaldes del partido en el Área (Baiona, Mos, Pazos de Borbén, Redondela, Salvaterra y Soutomaior) y portavoces populares de los demás municipios en los que está en la oposición, entre ellos la portavoz de Vigo, Elena Muñoz, que no quiso hacer declaraciones. El encuentro duró algo menos de una hora y fue convocado inicialmente para acordar si los populares acudían o no a la asamblea del jueves pero no se tomó tal decisión.

"Eso no es lo que toca hoy", insistieron en señalar la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y su homólogo de Redondela, Javier Bas, que fueron quienes atendieron a los periodistas tras la reunión.