27 de noviembre de 2016

Santos se reúne con Caballero para aclarar los representantes de Moaña en el Área

La alcaldesa dice que si hay que corregir, se convocará un pleno pero alguien tiene que pedir la nulidad del acuerdo anterior

27.11.2016 | 03:43
Leticia Santos en una reunión con Caballero por el transporte metropolitano y Pazos (primero dcha). // R.G.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), se reunirá este lunes con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el secretario municipal para aclarar la situación de la representación de este Concello en la asamblea del Área Metropolitana que si no se resuelve podría ser una traba para la constitución de este nuevo órgano supramunicipal, prevista para el jueves día 1. El secretario del Concello de Vigo y al mismo tiempo del Área, avalado ahora por el informe del Consello Consultivo de Galicia, informó que la designación de Moaña no se ajusta a la ley, por lo que perdería un representante del BNG a favor del PP. En el mismo caso está Gondomar. Los otros 12 municipios

El Concello de Moaña había elegido a sus tres representantes bajo un informe de su secretario municipal que interpretó los estatutos del Área dejando a la alcaldesa como miembro nato y sin computar para el reparto, que recayó un representante para el BNG y otro para el PP. PSOE y XM quedaron fuera. Fueron designados para el cargo Odilo Barreiro, por el BNG; y Jorge Santomé, por el PP, cuyo portavoz, José Fervenza, ya anunció que si a lelos les corresponde ese segundo representante en lugar de al BNG, él optará al cargo.

Leticia Santos asegura que si la interpretación válida es la otra, ella cumplirá con la ley proque "non teño afán de ter máis representantes que outro grupo si o que dí a lei é que ten que terlos outro grupo". De todas formas, insiste, en que el reparto por la Ley D´Hont es injusto porque se aplica doblemente, primero para tener representantes en el pleno y después sobre los del pleno "e non xustifica o porcentaxe de votos". Con respecto al informe del Consello Consultivo no es vinculante y por eso pidió la reunión de mañana con caballero para aclarar la situación. La regidora no acudirá con el secretario de Moaña debido a que está de vacaciones y lo hará por la administrativa de secretaría. En el caso de que tengan que corregir la designación, Santos asegura que no cree que les dé tiempo a convocar un pleno extraordinario antes de la asamblea del Área, aunque también dice que "si se demostra que o informe non era válido, haberá que modificalo, pero en todo caso hai que pedir a nulidade do acordo plenario". En este sentido entiende que si el PP quiere, puede hacerlo.

Respecto a la tardanza en tratar la problemática, ya que el informe del secretario de Vigo llegó en octubre, la regidora asegura que el secretario de Moaña siguió entendiendo que su interpretación era correcta:"Non hai ningún outro motivo. Él estuvo co secretario de Vigo falando do tema e non había indicio de que unha interpretación estivera por enriba da outra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

El Frigoríficos se cita con la vida

El Frigoríficos se cita con la vida

Un necesitado Cangas busca ante el Huesca una victoria que lo enganche a la salvación

El Servi-Auto Bueu, a recuperar sensaciones

El Servi-Auto Bueu, a recuperar sensaciones

Los de Vilaboa reciben esta tarde al OAR

El Alondras, a explotar el efecto Nacho

El Alondras, a explotar el efecto Nacho

El conjunto cangués recibe al Arosa en pos de una victoria para salir del descenso

Miryam García y Sabela López suman dos bronces en el Nacional Absoluto

Miryam García y Sabela López suman dos bronces en el Nacional Absoluto

Las deportistas del Club Patiño Moaña Miryam García y Sabela López consiguieron sendas medallas de...

La Gala del Deporte de Moaña premia a Tania Castiñeira y Rodrigo Conde como mejores del año

La Gala del Deporte de Moaña premia a Tania Castiñeira y Rodrigo Conde como mejores del año

El exremero Fernando Rúa se lleva la Mención de Honor tras toda una vida de éxitos

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine