27 de noviembre de 2016

Cangas y Moaña presentarán un proyecto en Europa para quedar unidos por el Camino Real

Será desarrollado como una Estrategia EDUSI y de su elaboración se encargará el equipo técnico que diseñó el Plan de Camiños Seguros do Morrazo -Reunirán a los vecinos

27.11.2016 | 03:43
La alcaldesa de Moaña y el regidor de Cangas, con ediles, en la reunión del proyecto. // Santos A.

Los gobiernos de Cangas y de Moaña y los técnicos redactores del plan de Camiños Seguros do Morrazo, que llevan años trabajando en la mejora de la movilidad en la comarca,van a desarrollar un proyecto EDUSI ( Estrategia de Desarrollo Sostenible común Integrado) a través del cual ambos municipios queden unidos por el conocido como Camiño Real, que antes atravesaba la parroquia de Tirán hacia Cangas. El proyecto se presentará a la nueva convocatoria de desarrollo urbano sostenible, que se financia en España a través de los fondos de la Unión Europea. El Estudio Rurban será el encargado de adaptar el plan Camiños Seguros a la convocatoria europea EDUSI.

para esta convocatoria, según aseguran los técnicos, hay hasta 5 millones de euros: "Se trata de poner en marcha un conjunto de arterias de prioriad peatonal y de bicicleta".

El perímetro en el que se concetrará el grueso de las actuaciones, tal y como quedó acordado en una reunión de los alcaldes en Cangas con ediles de gobierno y estos técnicos, se ha delimitado atendiendo a criterios de densidad de población, distancia a los centros de ambas villas y la localización de equipamientos y servicios públicos. La principal actuación de desarrollo de esta estrategia sostenible será la conexión de ambos concellos a trvés de este Camiño Real, llamado a convertirse en el proyecto piloto que sirva de modelo a todos los siguientes. Este camino siempre fue un punto caliente de las reivindicaciones de movilidad alternativa entre los centros urbanos de Cangas y Moaña y desde hace años se realizan diferentes acciones, en las que la Asociación de Vecinos de Tirán tuvo un rol dinamizador.

En esta segunda convocatoria de los fondos europeos para los proyectos EDUSI, se han endurecido los criterios de selección y los formatos de presentación y lo que se hará es convocar a los vecinos, agentes sociales y económicos para que realicen sus aportaciones en diferentes eventos públicos que tendrán lugar durante las dos próximas semanas.

A lo largo de estas dos semanas se trabajará en la concreción de la estrategia EDUSI, a través de mesas participativas, con una agenda que se pretende hacer pública el martes.

Oportunidad de transformar

Los técnicos redactores del Plan de Camiños Seguros do Morrazo aseguran que han estado trabajando a lo largo de los últimos meses en este proyecto, encajando su posible financiación, y ahora afronta su fase de comunicación y participación pública: "La estrategia EDUSI es la oportunidad de transformar la creciente demanda social de infraestructuras que permitan realizar desplazamientos a pie y en bicicleta. Se trata de una apuesta por mejorar la autonomía infantil, la independencia de las personas mayores, los hábitos de vida saludables y la descongestión del tráfico en los centros urbanos". Se trabajará en la revitalización urbana, rehabilitación de inmuebles en desuso o la mejora del transporte público.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asegura que "para o noso equipo de goberno é un proxecto importante porque proporciona unha alternativa ao uso do coche para os desprazamentos a Cangas e supón unha aposta clara pola mobilidade sostible e por mellorar a seguridade viaria nos nosos camiños".

También destaca su importancia porque es el primero que se presenta a la convocatoria de estrategia EDUSI, de forma compartida, además, con Cangas. Santos recuerda que era también uno de los proyectos que llevaba el BNG en su programa de gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Una victoria en Aranda, un "golpe de efecto"

Una victoria en Aranda, un "golpe de efecto"

El partido del sábado puede decidir la suerte del Cangas: si gana abandona el descenso

Triunfo del Beluso en San Martín con dos goles de Richi

Triunfo del Beluso en San Martín con dos goles de Richi

Todos los tantos fueron en el primer tiempo, con lanzamientos lejanos ä Los buenenses siguen en...

El Domaio perdona claras ocasiones y pierde en casa

El Domaio perdona claras ocasiones y pierde en casa

Sufrió dos goles psicológicos al borde del descanso y tras la reanudación

El Frigoríficos roza el milagro

El Frigoríficos roza el milagro

El Cangas pierde ante el potente Naturhouse La Rioja después de un buen partido, marcado por la...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Edificio ubicado en el número 25 de la calle Méndez Núñez. // Santos Álvarez
La última fachada

La última fachada

Uno de los promotores del edificio ubicado en la calle Méndez Núñez está convencido de que el...

El PXOM de Bueu entra en el Concello listo para "su último viaje" y aprobación definitiva

El PXOM de Bueu entra en el Concello listo para "su último viaje" y aprobación definitiva

Técnicos del equipo redactor entregaron ayer el documento y explicaron en la comisión de...

Enlaces recomendados: Premios Cine