El Concello de Bueu ya tiene listo el proyecto para acometer la humanización de la Rúa A Pedra, en el que prevé una inversión próxima a los 400.000 euros -concretamente de 387.000- en lo que sería un completo lavado de cara para un vial clave a la hora de conectar el centro del municipio con una zona de dotaciones educativas, médicas y deportivas. El plan contempla no solo la renovación de servicios como saneamiento y abastecimiento, sino también la ampliación de las aceras y la mejora de la accesibilidad en toda la calle para adaptarla al intenso uso que tiene.

La principal premisa que maneja el gobierno local es, en palabras del alcalde, Félix Juncal, "priorizar a seguridade peonil por tratarse dun vial altamente sensible". La presencia del colegio de A Pedra y de los institutos Illa de Ons y Johán Carballeira en el entorno más próximo, así como del pabellón Pablo Herbello e incluso del centro de salud hará que se preste una especial atención a los viandantes. En este sentido, una de las medidas que contempla el plan es la de situar la calzada y la zona de paso peatonal a la misma altura, rebajando por tanto unas aceras que en determinados tramos, especialmente en las inmediaciones del polideportivo, contaban con una excesiva altura.

La fórmula por la que se apostará será la de emplear asfalto para el paso de vehículos y hormigón pulido para los peatones. Asimismo, se contempla la instalación de diferentes elementos de seguridad para separar ambas zonas, como bordillos de piedra o bolardos, que también delimitarían los espacios para aparcamiento.

La actuación se complementaría con la dotación de mobiliario urbano y con la plantación de árboles para darle un aspecto renovado y moderno. "Será un proxecto no que terá en conta o lugar e os usos", explica el edil de Obras e Servizos de Bueu, Fidel Castro.

Tan importante como la obra en superficie será la que se acometa con los servicios. Uno de los trabajos que se contempla es la separación de aguas pluviales de las residuales, ante la existencia de un riachuelo en la zona cuyo aporte va hacia las tuberías de saneamiento. Esta situación se quiere corregir, al estilo de otras obras que se han llevado a cabo en los últimos años en diferentes puntos del municipio. También se actuará sobre el saneamiento y posiblemente sobre la canalización de abastecimiento.

El gobierno buenense tiene la intención de ejecutar la reordenación de la Rúa A Pedra en 2017 por lo que en breve se pondrá manos a la obra en la búsqueda de la financiación necesaria que permita hacer realidad un proyecto que mejoraría de forma considerable la seguridad vial en el lugar.