24 de noviembre de 2016

La corporación de Bueu baraja trasladar las sesiones plenarias a mitad de semana

La junta de portavoces debatirá si cambiar el día de celebración del lunes al miércoles o jueves -El gobierno local plantea reducir las cinco comisiones informativas a una sola

24.11.2016 | 03:02
Imagen de la última sesión plenaria en el Concello de Bueu. // Gonzalo Núñez

Los cuatro grupos que forman parte de la corporación de Bueu se reunirán mañana para debatir, entre otras cuestiones, la introducción de cambios en las sesiones plenarias y en las comisiones informativas para que resulten más operativas. El traslado del día de celebración del pleno será el primer punto del orden del día de la junta de portavoces, ante las dificultades de poder notificar en tiempo y forma a todos los concejales después de la entrada en vigor de la Ley 39/2015 que deja de considerar el sábado como día hábil. El regidor local, Félix Juncal, explica que "antes podíamos usar o sábado e ter a disposición dos membros da corporación a documentación esa mañá" y añade que "non é imprescindible pero sí aconsellable".

La idea, que se planteará en la reunión, sería la de mover el actual día de celebración de los plenos (el lunes) "á metade da semana", es decir, al miércoles o el jueves, siempre y cuando exista un consenso entre los diferentes grupos. No será la única modificación en el régimen de funcionamiento del concello buenense. El otro también tiene calado, y supondría unificar las cinco comisiones informativas existentes actualmente en una, a imagen y semejanza de lo hecho en Cangas desde la entrada del gobierno tripartito. "Tanto o volume de asuntos que manexamos como a experiencia doutros concellos fan que a idea sea reducir o número de comisións, o que facilitaría tamén a celebración das mesmas", argumenta el alcalde buenense. La decisión no se ha tomado, pero Juncal ya lo dejó caer a los portavoces del resto de los grupos políticos y a priori la medida podría facilitar el trabajo de formaciones como el PSOE o ACB-SON, que cuentan con un único edil en sus filas.

En otro orden de cosas, las alegaciones al Plan de Usos del Puerto de Bueu también estarán encima de la mesa. El grupo de gobierno expondrá las líneas maestras de su argumentación y confía en poder suscribir una entente con la oposición, bien sea a través de una declaración conjunta o en un acuerdo plenario, al estilo de cuando se acordó instar a Costas a la reversión de terrenos al Concello. La petición de Bueu sería la reversión de los jardines de Banda do Río y de las zonas anexas a la plaza de abastos y al Centro Social do Mar, así como los terrenos desde allí hacia Pescadoira. A efectos prácticos, esto permitiría al gobierno local poder actuar en los mismos ahorrándose la tramitación administrativa para gestionar permisos.

Finalmente, se debatirá la propuesta de reglamento de participación vecinal consensuada por los tres grupos de la oposición, pero que no tiene visos de prosperar si no se articula contando con el gobierno local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Más de medio centenar de pilotos compiten el sábado en Aldán

Más de medio centenar de pilotos compiten el sábado en Aldán

Los tres mejores se clasifican para el mundial, que será en Bueu

Una victoria en Aranda, un "golpe de efecto"

Una victoria en Aranda, un "golpe de efecto"

El partido del sábado puede decidir la suerte del Cangas: si gana abandona el descenso

Triunfo del Beluso en San Martín con dos goles de Richi

Triunfo del Beluso en San Martín con dos goles de Richi

Todos los tantos fueron en el primer tiempo, con lanzamientos lejanos ä Los buenenses siguen en...

El Domaio perdona claras ocasiones y pierde en casa

El Domaio perdona claras ocasiones y pierde en casa

Sufrió dos goles psicológicos al borde del descanso y tras la reanudación

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Edificio ubicado en el número 25 de la calle Méndez Núñez. // Santos Álvarez
La última fachada

La última fachada

Uno de los promotores del edificio ubicado en la calle Méndez Núñez está convencido de que el...

El PXOM de Bueu entra en el Concello listo para "su último viaje" y aprobación definitiva

El PXOM de Bueu entra en el Concello listo para "su último viaje" y aprobación definitiva

Técnicos del equipo redactor entregaron ayer el documento y explicaron en la comisión de...

Enlaces recomendados: Premios Cine