El concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, explicó ayer a los vecinos que participan en el programa de compostaje comunitario, que el Concello inició la negociación de la cesión de una finca en la céntrica calle As Barxas. El objetivo pasa por dedicar este espacio a huertos urbanos.

Los interesados deberán solicitar su correspondiente permiso de uso en el Concello y los que participan en el compostaje tendrán prioridad "porque poderán reutilizar o compost que se produce cada mes para plantar nestas hortas urbanas se o desexan", indica el edil.

Se trataría de crear parcelas de tamaño reducido para que los vecinos del centro que lo deseen puedan plantar productos agrícolas para su consumo familiar, favoreciendo así cultivos ecológicos que suponen un beneficio en la salud y la economía de los usuarios.

A cambio, el Concello se compromete a mantener limpia la finca del propietario que la cederá temporalmente.

Fueron varios los participantes en el programa del compostaje que ayer se interesaron por esta propuesta.

El maestro compostero, el vicepresidente de la Diputación César Mosquera, la diputada Eva Vilaverde y varios representantes del gobierno local participaron también en un simbólico acto que consistió en plantar, abonado con el compost producido en la villa, un camelio cedido por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro. Se plantó en los propios jardines de la Praza 25 de Xullo.