24 de noviembre de 2016

El Concello entrega los primeros 20 kilos de compost de la Praza 25 de Xullo a 24 familias

-Más de 100 vecinos participan en la villa en el plan provincial de residuos orgánicos -El primer lote de la provincia se repartió ayer y se destinará a plantas domésticas

24.11.2016 | 04:55

"Me anoté al programa de compostaje comunitario básicamente por reciclar. Ni siquiera sabían que nos iban a repartir el sustrato. Vivimos en un piso y lo destinaremos a las macetas que tenemos con plantas", explicaba el vecino del barrio moañés de O Rosal, Felipe Veiga, ayer, mientras recogía con un cubo y una bolsa parte del compost generado tras cribar los restos orgánicos del primer mes de funcionamiento de un programa que arrancó en agosto.

El centro de compostaje, al igual que otros tantos en la provincia, fue instalado en Moaña por la Diputación en el marco del Programa Revitaliza. Ayer se convirtió en el primero, junto al de Salceda, que reparte el compost entre sus usuarios. En este municipio arrancó con poco más de 60 vecinos inscritos y en estos momentos son ya más de 110 los que aportan regularmente material orgánico, a los que se suman dos cafeterías de la zona. Todos ellos contribuyen a iniciar el camino de la reducción de las toneladas de basura que la comarca de O Morrazo envía a Sogama, y por cuyo tratamiento los concellos deben pagar elevadas facturas mensuales. Los primeros lotes de ayer se entregaron a 24 familias.

Responsables de la Diputación, del Concello y el maestro compostero destinado a la comarca, Agustín Vidal, retiraron los residuos orgánicos recogidos durante el primer mes en el que este centro compostero estuvo operativo.

Tras cribar durante alrededor de una hora, el maestro compostero extrajo más de 20 kilos de compost, que se repartió en bolsas de cartón entre los vecinos que acudieron a la cita. La mayor parte de ellos destinarán este sustrato a las macetas de casa en las que tienen plantas domésticas. Y es que el centro de compostaje de Moaña se ubicó en la Praza 25 de Xullo, en pleno barrio residencial de O Rosal, y la mayor parte de los vecinos adscritos al programa residen en pisos.

De cara a las próximas entregas de material orgánico, las personas integradas en el programa valoran cedérselo a familiares o amigos "con fincas, que puedan utilizarlo como fertilizante natural", señalan. Los residentes en el entorno de los composteros reconocen que, pese a las reticencias iniciales, no se generaron olores de ningún tipo, y se muestran satisfechos con el "control constante" que realiza el maestro compostero para oxigenar y aportar restos de podas y otro tipo de material estructurante que facilite la formación del compost. De hecho, los kilos de material orgánico que no pasaron por la criba de ayer se volverán a utilizar como estructurante. Los composteros comunitarios constan de tres módulos dobles. Los vecinos arojan su basura orgánica al primero de ellos y el maestro compostero aporta restos vegetales y oxigena el depósito cada poco tiempo. Aproximadamente cada cuatro semanas se traslada el material al módulo de descomposición secundaria, en donde se produce un oscurecimiento del material como consecuencia de los procesos bioxidativos. La temperatura aumenta hasta casi los 50 grados. Otras cuatro semanas después, se traslada al último módulo para la fase de maduración. Al tercer mes se retira y criba para extraer el compost que se empleará como fertilizante natural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Un partido anterior del Beluso. // Gustavo Santos
Triunfo del Beluso en San Martín con dos goles de Richi

Triunfo del Beluso en San Martín con dos goles de Richi

Todos los tantos fueron en el primer tiempo, con lanzamientos lejanos ä Los buenenses siguen en...

El Domaio perdona claras ocasiones y pierde en casa

El Domaio perdona claras ocasiones y pierde en casa

Sufrió dos goles psicológicos al borde del descanso y tras la reanudación

El Frigoríficos roza el milagro

El Frigoríficos roza el milagro

El Cangas pierde ante el potente Naturhouse La Rioja después de un buen partido, marcado por la...

Las chicas del Cangas y los juveniles del Luceros se quedan sin opciones

Las chicas del Cangas y los juveniles del Luceros se quedan sin opciones

Las féminas perdieron 17-23 ante el Teucro y los chicos cayeron 30-28 con en Aranda ä Hoy juegan...

El Alondras necesita puntuar ante el líder para coger oxígeno

El Alondras necesita puntuar ante el líder para coger oxígeno

Recibe este mediodía al Deportivo B con la intención de aprovechar el factor cancha para obtener...

El Moaña busca engancharse de nuevo a la lucha por el ascenso

El Moaña busca engancharse de nuevo a la lucha por el ascenso

Visita al Alertanavia con la intención de volver a la senda de las victorias

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine