El centro de compostaje que la Diputación instaló en Moaña en el marco del Programa Revitaliza reunió ayer a varios de los vecinos que se inscribieron y aportan desde el mes de agosto sus residuos orgánicos con el objetivo de obtener compost para reutilizar como fertilizante natural y, a la vez, iniciar el camino de la reducción de las toneladas de basura que la comarca de O Morrazo envía a Sogama, y por cuyo tratamiento los concellos deben pagar elevadas facturas mensuales. Responsables de la Diputación, del Concello y el maestro compostero destinado a la comarca, Agustín Vidal, retiraron 2.000 kilos de residuos orgánicos recogidos durante el primer mes en el que este centro compostero estuvo operativo.

Tras cribar durante alrededor de una hora, el maestro compostero extrajo más de 20 kilos de compost, que se repartió en bolsas de cartón entre los vecinos que acudieron a la cita. La mayor parte de ellos destinarán este sustrato a las macetas de casa en las que tienen plantas domésticas. Y es que el centro de compostaje de Moaña se ubicó en la Praza 25 de Xullo, en pleno barrio residencial de O Rosal, y la mayor parte de los vecinos adscritos al programa residen en pisos. De cara a las próximas entregas de material orgánico, las personas integradas en el programa valoran cedérselo a familiares o amigos "con fincas, que puedan utilizarlo como fertilizante natural", señalan. Aunque la experiencia del compostaje comunitario en el casco urbano de Moaña empezó en verano con 63 usuarios, a fecha de hoy ya son más de 110 los que participan, a lo que se suman dos bares de la zona.

Los residentes en el entorno de los composteros reconocen que, pese a las reticencias iniciales, no se generaron olores de ningún tipo, y se muestran satisfechos con el "control constante" que realiza el maestro compostero para oxigenar y aportar restos de podas y otro tipo de material estructurante que facilite la formación del compost. De hecho, los kilos de material orgánico que no pasaron por la criba de ayer se volverán a utilizar como estructurante.