El grupo parlamentario de En Marea ha trasladado a la Mesa del Parlamento autonómico la solicitud de construcción del centro de salud de O Hío-Aldán en los terrenos de O Viso cedidos por el Concello a la Xunta con ese objetivo. La formación progresista pregunta al gobierno gallego cuáles son los motivos para no haber presupuestado y ejecutado ese proyecto a pesar de haber recibido los terrenos para esa infraestructura y si la Xunta piensa presupuestarlo y llevarlo a cabo en el ejercicio de 2017. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, espera que la presión parlamentaria sirva para desbloquear este asunto que lleva varios años enquistado.

En Marea recuerda que en el año 2009, con la llegada del PP a la Xunta, "abandonouse o Plan de Mellora da Atención Primaria e ducias de centros de saúde prometidos quedaron esquecidos". En el caso del de O Hío, el gobierno municipal invirtió 400.000 euros de dinero público en la compra de los terrenos necesarios para su construcción. El proyecto incluso llegó a aparecer consignado en los presupuestos de la Xunta para 2012, "para desaparecer nos anos seguintes sen que tivese levado a cabo e incumprindo as promesas contraídas", señalan los diputados que presentan esta iniciativa, para quienes, "inexplicablemente", cuatro años después el centro de salud sigue sin construirse, "poñendo en dúbida o compromiso do Goberno da Xunta de Galicia coa saúde dos veciños e veciñas do Morrazo". También reprochan el despilfarro de recursos públicos con la compra del terreno y el acondicionamiento de las actuales instalaciones.

Los parlamentarios Eva Solla, Carmen Santos, Marcos Cal, Juan José Merlo y Paula Quinteiro quieren que el ejecutivo autonómico se pronuncie al respecto, tanto con respecto a los motivos de no haber hecho sus deberes hasta ahora como de sus intenciones para el próximo ejercicio presupuestario que se está elaborando.