Las cofradías de Cangas, en la ría de Vigo; Portonovo y Bueu en la de Pontevedra; y O Grove y Aguiño, en la ría de Arousa se han unido en un proyecto en común, al amparo de las subvenciones para los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) que concede el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020, para analizar la dependencia socioeconómica de la pesca en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Se trata de elaborar un trabajo de diagnóstico que recoja esta dependencia de la pesca en estas rías y para las cofradías de bajura y las medidas de gestión pesquera propuestas por estas entidades.

El proyecto tiene un presupuesto de 42.066 euros, de los que 31.288 corresponden a una subvención al amparo de estos programas europeos. El trabajo tiene que estar concluido el 31 de octubre de 2017, aunque la primera parte del mismo tiene como fecha tope el 30 de diciembre próximo. El motivo de contar con tan poco tiempo se ha debido al retraso en la tramitación de estos programas. Precisamente hoy, las cofradías integrantes del proyecto se reúnen en Arcade para ponerse en marcha. Al margen de las cofradías promotoras antes mencionadas, también trabajarán en el desarrollo del mismo las cofradías de Baiona, A Guarda y Aldán, dentro de un grupo de trabajo denominado "Comisión permanente".

Hay que recordar que Cangas vive mucho de la pesca en Cíes en donde tiene un plan de explotación del percebe; también trabaja en la extracción de navaja y en el marisqueo a flote.