22 de noviembre de 2016

La plaza de Moaña busca la excelencia

El mercado reabre sus puertas tras una mejora de los techos y el suelo y el Concello promete otras actuaciones para actualizar el inmueble y lograr el reconocimiento de la Xunta

22.11.2016 | 03:20

La plaza de abastos de Moaña reabrió ayer sus puertas tras una semana de obras para actualizar su imagen. Mejor iluminación, pintado de las pareces y sobre todo un nuevo suelo antideslizante y techos renovados son las mejoras que pudieron comprobar los clientes. Además, el ejecutivo local aprobó la reparación de las puertas de acceso automáticas, que llevan meses estropeadas. De cara a 2017 se acometerán obras como una reforma integral de los aseos con el objetivo de que la Xunta adhiera este espacio de productos frescos a su programa de Mercados de Excelencia.

Los vendedores de la plaza de abastos limpiaban ayer a primera hora de la mañana sus puestos, aún con polvo procedente de las obras. No era una jornada laboral cualquiera, pues se trataba del primer día de reapertura de este mercado desde que el día 13 se cerrase para ser sometido a una renovación. Nuevo piso, techos renovados, paredes y columnas pintadas y mejoras en un almacén suponen una renovación de la cara de una plaza que necesitaba inversiones para actualizarse, como reconocen los propios vendedores y la concejala de Promoción Económica, Coral Ríos.

De hecho, la propia edil promete nuevas mejoras en los próximos meses para poder solicitar, de la Secretaría Xeral de Comercio, la inclusión de la plaza de Moaña en el programa Mercados de Excelencia, de ámbito autonómico. Este plan de la Xunta busca la aplicación de mejoras en los mercados de la comunidad en parámetros tales como infraestructura, accesibilidad o uso de internet.

Los clientes que ayer regresaron a la plaza para adquirir productos frescos después de una semana de cierre se encontraron un nuevo suelo antideslizante a base de resina y recubrimiento de áridos, mejorando la seguridad de los usuarios.

También comprobaron la reposición del techo interior y una mejora en la iluminación, con el cambio de varias luminarias. Asimismo, se pintaron las paredes y columnas interiores y se impermeabilizó correctamente el almacén trasero que emplean los placeros para sus productos.

La inversión del Concello, a través de una subvención de la Diputación de Pontevedra, ascendió a 31.360 euros. En la junta de gobierno de ayer el bipartito aprobó una nueva mejora, se trata de la reparación de las puertas automáticas de acceso a la plaza, que no funcionan desde el año pasado y se deben cerrar de forma manual. El Concello invertirá más de 2.000 euros en su arreglo.

La titular de Promoción Económica explica que en los presupuestos municipales de 2017 se contemplarán otras mejoras como una reforma integral de los aseos y valora la buena acogida que estas mejoras han tenido entre los vendedores, pese al inconveniente de tener que parar su actividad económica durante una semana. La extensión del nuevo firme ocasionó este cierre, que se había pactado tras varias reuniones con el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Una victoria en Aranda, un "golpe de efecto"

Una victoria en Aranda, un "golpe de efecto"

El partido del sábado puede decidir la suerte del Cangas: si gana abandona el descenso

Triunfo del Beluso en San Martín con dos goles de Richi

Triunfo del Beluso en San Martín con dos goles de Richi

Todos los tantos fueron en el primer tiempo, con lanzamientos lejanos ä Los buenenses siguen en...

El Domaio perdona claras ocasiones y pierde en casa

El Domaio perdona claras ocasiones y pierde en casa

Sufrió dos goles psicológicos al borde del descanso y tras la reanudación

El Frigoríficos roza el milagro

El Frigoríficos roza el milagro

El Cangas pierde ante el potente Naturhouse La Rioja después de un buen partido, marcado por la...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Gonzalo Núñez
Nuestro más sentido pésame al patrón mayor de Bueu y su familia

Nuestro más sentido pésame al patrón mayor de Bueu y su familia

Hoy empezamos esta sección con tristeza y mostrando nuestro pésame al patrón...

La última fachada

La última fachada

Uno de los promotores del edificio ubicado en la calle Méndez Núñez está convencido de que el...

El PXOM de Bueu entra en el Concello listo para "su último viaje" y aprobación definitiva

El PXOM de Bueu entra en el Concello listo para "su último viaje" y aprobación definitiva

Técnicos del equipo redactor entregaron ayer el documento y explicaron en la comisión de...

Enlaces recomendados: Premios Cine