22 de noviembre de 2016

La plaza de Moaña busca la excelencia

El mercado reabre sus puertas tras una mejora de los techos y el suelo y el Concello promete otras actuaciones para actualizar el inmueble y lograr el reconocimiento de la Xunta

22.11.2016 | 03:20

La plaza de abastos de Moaña reabrió ayer sus puertas tras una semana de obras para actualizar su imagen. Mejor iluminación, pintado de las pareces y sobre todo un nuevo suelo antideslizante y techos renovados son las mejoras que pudieron comprobar los clientes. Además, el ejecutivo local aprobó la reparación de las puertas de acceso automáticas, que llevan meses estropeadas. De cara a 2017 se acometerán obras como una reforma integral de los aseos con el objetivo de que la Xunta adhiera este espacio de productos frescos a su programa de Mercados de Excelencia.

Los vendedores de la plaza de abastos limpiaban ayer a primera hora de la mañana sus puestos, aún con polvo procedente de las obras. No era una jornada laboral cualquiera, pues se trataba del primer día de reapertura de este mercado desde que el día 13 se cerrase para ser sometido a una renovación. Nuevo piso, techos renovados, paredes y columnas pintadas y mejoras en un almacén suponen una renovación de la cara de una plaza que necesitaba inversiones para actualizarse, como reconocen los propios vendedores y la concejala de Promoción Económica, Coral Ríos.

De hecho, la propia edil promete nuevas mejoras en los próximos meses para poder solicitar, de la Secretaría Xeral de Comercio, la inclusión de la plaza de Moaña en el programa Mercados de Excelencia, de ámbito autonómico. Este plan de la Xunta busca la aplicación de mejoras en los mercados de la comunidad en parámetros tales como infraestructura, accesibilidad o uso de internet.

Los clientes que ayer regresaron a la plaza para adquirir productos frescos después de una semana de cierre se encontraron un nuevo suelo antideslizante a base de resina y recubrimiento de áridos, mejorando la seguridad de los usuarios.

También comprobaron la reposición del techo interior y una mejora en la iluminación, con el cambio de varias luminarias. Asimismo, se pintaron las paredes y columnas interiores y se impermeabilizó correctamente el almacén trasero que emplean los placeros para sus productos.

La inversión del Concello, a través de una subvención de la Diputación de Pontevedra, ascendió a 31.360 euros. En la junta de gobierno de ayer el bipartito aprobó una nueva mejora, se trata de la reparación de las puertas automáticas de acceso a la plaza, que no funcionan desde el año pasado y se deben cerrar de forma manual. El Concello invertirá más de 2.000 euros en su arreglo.

La titular de Promoción Económica explica que en los presupuestos municipales de 2017 se contemplarán otras mejoras como una reforma integral de los aseos y valora la buena acogida que estas mejoras han tenido entre los vendedores, pese al inconveniente de tener que parar su actividad económica durante una semana. La extensión del nuevo firme ocasionó este cierre, que se había pactado tras varias reuniones con el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Una acción del duelo entre Alondras y Somozas. // Gonzalo Núñez
El Alondras, a superar los 30 puntos en la primera vuelta

El Alondras, a superar los 30 puntos en la primera vuelta

Los rojiblancos suman 26 y aún tienen tres partidos antes de final de año - Céltiga, Arosa y...

El Frigoríficos busca aire en Pamplona

El Frigoríficos busca aire en Pamplona

El conjunto cangués aspira a ofrecer su mejor versión y sorprender al Anaitasuna

Delio Fernández: "Ha sido un buen año pero con la espina de que faltó un triunfo"

Delio Fernández: "Ha sido un buen año pero con la espina de que faltó un triunfo"

El moañés subraya que "hacemos un calendario de alto nivel y es muy difícil ganar"

El Hebe Moaña consigue 11 metales

El Hebe Moaña consigue 11 metales

Ángela y Manuel Paz lograron el oro en categoría júnior

Delio Fernández: "Me queda la espinita de que no hubo un triunfo, pero con el calendario de máximo nivel que hacemos es muy difícil"

Delio Fernández: "Me queda la espinita de que no hubo un triunfo, pero con el calendario de máximo nivel que hacemos es muy difícil"

El corredor moañés anunció la tercera edición de la prueba cicloturista que lleva su nombre, que...

El Frigoríficos busca la regularidad

El Frigoríficos busca la regularidad

"Necesitamos mantener el tono durante los 60 minutos", afirma Víctor García, "Pillo"

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Sorteo entradas Titanic The Reconstruction
Enlaces recomendados: Premios Cine