22 de noviembre de 2016

El gobierno estudia fórmulas para erradicar las viviendas inacabadas del paisaje de Cangas

Fueron abandonadas por los promotores, que se arruinaron con las crisis del sector -La Lei do Solo obliga a finalizar las fachadas

22.11.2016 | 05:32

El gobierno municipal de Cangas estudiará con atención la nueva Lei do Solo de Galicia, que obliga a rematar los exteriores de las viviendas bajo la amenaza de 25.000 euros de sanción en caso de incumplir la normativa, para desterrar el paisaje de Cangas las numerosas construcciones que están sin acabar como consecuencia de la crisis del sector de la construcción, que golpeó con fuerza la comarca a partir de 2008. Pero si lo de obligar a limpiar solares están siendo complicado, porque cuesta localizar a los propietarios, al estar muchas de las fincas en manos de entidades de ahorro o fondos de inversión, lo de limpiar del paisaje los edificios en construcción resulta una tarea mucho más ardua y complicada.

Las construcciones abandonadas son la imagen de la crisis del sector, pero también se encuadra en el denominado feísmo que se quiere erradicar. En Cangas no sería complicado aplicar la nueva Lei do Solo en lo que se refiere a terminar fachadas con inquilinos propietarios ya viviendo en ellas.

La normativa obliga a concluir todo el exterior: fachadas, medianeras y cubiertas, pero no menciona nada concreto a las construcciones que quedaron en esqueleto, porque el promotor no tenía dinero para acabarlas. En Cangas surge este fenómeno de construcciones inacabadas en chalés, sobre todo. Hay una urbanización de viviendas unifamiliares en el Gatañal y otra en Herbello, en la parroquia canguesa de Aldán. Pero hay también vivienda diseminada que promoción propia que no salió adelante.

La solución se antoja complicada. El feísimo es más fácil erradicarlo si tiene nombres propios, si pertenecen a una entidad bancaria o fondo de inversión y están en la lista de bienes embargados a una empresa constructora se antoja un proceso complicado. Los bancos reniegan de estas urbanizaciones inacabadas que son muy difíciles de recuperar, porque su estado actual es lamentable. El Concello de Cangas tendría que ordenar la demolición atendiendo a la normativa de la nova Lei do Solo, pero después de un largo proceso judicial y burocrático. El Concello no puede obligar a un constructor en la ruina a continuar una urbanización que dejó abandonada, por muchas multas que le ponga. Así que este paisaje de ruina y abandono es probable que continúe años en Cangas, casi tantos como en de los asentamientos ilegales en las inmediaciones de las playas.

Pero el gobierno local de Cangas también está empeñado en esta lucha contra el feísmo y tratará de buscar soluciones. Pero sabe que es un proceso lento, a lo m mejor demasiado lento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

David Iglesias se eleva para lanzar en el duelo ante el Ademar. // G.N.
Trabajo anímico para la cita de Irún

Trabajo anímico para la cita de Irún

Pillo intenta recuperar la moral de sus hombres para el último duelo de la primera vuelta

El Bahía tira de efectividad para mantener el liderato

El Bahía tira de efectividad para mantener el liderato

El Rápido Bahía supo aprovechar sus ocasiones para ganar y conservar el liderato.

Fallece Román Núñez Fontán, socio número 1 del Alondras

Fallece Román Núñez Fontán, socio número 1 del Alondras

Pagó su carné durante 65 años y formó parte de la directiva de Luis González

El LM Peluquero domina tras el reinicio de la Liga

El LM Peluquero domina tras el reinicio de la Liga

La organización anuló los anteriores resultados y ha ajustado las categorías

La competición comienza con 11 equipos inscritos

La competición comienza con 11 equipos inscritos

El Templo/Independiente es el primer líder al imponerse al Jomacho

El Rápido Bahía derrota al A Lama y sigue líder

El Rápido Bahía derrota al A Lama y sigue líder

Los locales exhibieron efectividad en un partido sin demasiadas ocasiones

 
Enlaces recomendados: Premios Cine