22 de noviembre de 2016

Cangas contrata una asesoría jurídica para apoyar a los alegantes del IBI ante Catastro

Un abogado especializado en la materia atenderá desde mañana a los vecinos los lunes, miércoles y viernes en Urbanismo -El Concello asume íntegramente el coste del servicio

22.11.2016 | 13:08
Vecinos accediendo a la sede canguesa del ORAL, en la Praza das Pontes. // Santos Álvarez

El Concello de Cangas dispondrá en los próximos días de una asesoría jurídica para ayudar a los vecinos que han presentado alegaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la reciente regularización catastral y que, previsiblemente, recibirán respuesta a corto plazo. Los representantes municipales dan por hecho que la mayoría de ellas serán negativas, lo que abriría la vía a la presentación de recursos para la que necesitarían asesoramiento especializado. De ello, y de cualquier gestión relacionada con este asunto, se encargará el despacho del abogado Juan Antonio Sardina Páramo, que atenderá desde mañana a los afectados tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) de 11.00 a 14.00 horas en una oficina habilitada en el departamento de Urbanismo. El contrato con el Concello, que se hará cargo de los gastos ocasionados por este servicio, tiene un mes y medio de duración, aunque ese plazo es "prorrogable", afirma el alcalde, Xosé Manuel Pazos.

El Concello ha encargado un modelo de recurso que se entregará a todos los solicitantes, aunque reconoce que la casuística difiere en algunos casos y la asesoría jurídica ayudará a desarrollarlo según esas peculiaridades. El regidor incide en que ningún afectado "deixará de ver protexidos os seus dereitos" por parte de la Administración local en un asunto que ha generado una gran contestación social, en muchos casos debido a errores en la identificación de los bienes inmuebles. El Organismo de Recaudación da Administración Local (ORAL) recibió 90 peticiones de suspensión del cobro del IBI al no haber contestado el Catastro las alegaciones y advertir el alcalde que ese proceder no es legítimo, ordenando paralizarlo hasta que las respuestas se formalicen.

"Se esas respostas son positivas para os alegantes e danse por satisfeitos, o tema quedará resolto", señala Pazos, aunque duda de que vaya a ser así y por eso ha formalizado la contratación de una asesoría especializada en esta materia. Cabe la posibilidad de que algunas personas se añadan a esa lista, aunque desde el Concello estiman que no se rebasará el centenar de casos a tramitar.

El gobierno local ya puso a disposición de los vecinos modelos de instancia para paralizar el cobro del IBI, pero el alcalde ordenó finalmente al ORAL que no obligara a pagar a las personas a las que el Catastro no respondió a sus alegaciones. Según datos municipales, de los 4.000 afectados por la regularización catastral (que tenían sin dar de alta algún inmueble o reforma), solo 217 presentaron problemas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Una victoria para eliminar tensiones

Una victoria para eliminar tensiones

El Frigoríficos quiere ganar al Huesca para trasladar la presión a sus rivales directos

Alberto Pérez y José Alonso se llevan el título

Alberto Pérez y José Alonso se llevan el título

Vencieron en la final a Rodríguez y Broullón

Nacho dirigirá al Alondras hasta final de campaña tras la salida de Duarte

Nacho dirigirá al Alondras hasta final de campaña tras la salida de Duarte

El técnico lucense se incorpora mañana después de que ayer se despidiese el cangués

Roi Rodríguez, segundo en la general

Roi Rodríguez, segundo en la general

El palista del Kayak Tudense fue tercero en 1.500 y disputó la final de 150 metros

Nacho reemplaza a Duarte y dirigirá al Alondras hasta final de temporada

Nacho reemplaza a Duarte y dirigirá al Alondras hasta final de temporada

El técnico lucense ha entrenado a Cerceda y Órdenes y como futbolista estuvo en Celta y Compostela

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine