22 de noviembre de 2016

Adiós a una persona ejemplar

Fallece el antiguo párroco de Bueu, que será enterrado hoy en Muxía

22.11.2016 | 03:19
Pedro Santos Canosa, con la iglesia de Bueu al fondo. // FdV

El antiguo párroco de Bueu, Pedro Santos Canosa, falleció ayer en su pueblo natal de Muxía. El sacerdote tenía 72 años de edad y había dejado Bueu a principios del año 2015 debido a problemas de salud. Desde la parroquia buenense fletarán hoy dos autobuses que saldrán a las 13.30 horas para asistir al sepelio.

Pocas personas merecen tanto el trato de "don" que los vecinos de Bueu le dispensaban a su anterior párroco, Pedro Santos Canosa. El sacerdote estuvo apenas cinco años en el municipio, tiempo suficiente para dejar huella y para mostrarse como una persona sencilla, cercana y trabajadora. "No se puede ser sacerdote sin ser primero buen vecino y amigo de todos", decía. Don Pedro falleció ayer en su Muxía, a donde se había retirado a principios de 2015 por culpa de una enfermedad que le impedía atender con sus obligaciones. Hoy será enterrado en su parroquia de Ozón, que casualmente y al igual que Bueu tiene a San Martiño como patrón, y se fletarán autobuses para que los vecinos de Bueu puedan acudir.

El sacerdote llegó a Bueu [luego asumió también la parroquia de Cela] a finales del verano de 2009 después de estar más de 30 años en pueblos del interior de Galicia, como Frades y la comarca de Ordes. Su trabajo en esos lugares le valió el aprecio y respeto de sus vecinos. Su labor no fue solo pastoral, sino que se implicó a fondo con los problemas y necesidades de sus gentes. Fundó cooperativas y fomentó el asociacionismo para intentar mejorar las condiciones de trabajo en el mundo de la agricultura y la ganadería. Con su habitual sentido del humor, socarrón y siempre lleno de ironía, decía que "en mi juventud trabajé de camarero y decidí meterme a cura por el chocolate y por no trabajar. Al final no había chocolate y trabajé muchísimo", contaba entre risas.

Le tocó vivir en primera persona la crisis de las "vacas locas" y las consecuencias de una gestión distaba de ser la más acertada. "Me pasé tres noches en el monte, incluyendo la de Fin de Año, para evitar que nos subieran camiones con más vacas muertas. Me decían que estaba todo impermeabilizado y preparado, cuando en realidad estaban todas tiradas en el monte. Pasamos varias noches en el monte para impedirlo con 10 o 20 agentes de la Guardia Civil detrás nuestra, hasta que nos dieron la razón", contaba Don Pedro en una charla propiciada por FARO con el alcalde de Bueu, Félix Juncal, y en la que ambos analizaban la campaña electoral de las elecciones generales de noviembre de 2011. En aquella ocasión el sacerdote defendía que "lo que Galicia necesita en Madrid son políticos galleguistas, no gallegos; necesitamos gallegos que pisen la tierra y vean por ella".

Una de sus grandes pasiones era el fútbol y era seguidor irredento del Deportivo de A Coruña, club del que era socio y que le impuso la medalla de oro y plata. El fútbol era también uno de sus secretos para acercarse a sus vecinos e integrarse de manera activa en la sociedad y llegó a ser presidente de un club.

Los problemas de salud le obligaron a dejar Bueu a principios de 2015 y a retirarse al domicilio de su hermana, en su Muxía natal. Aún así no se olvidaba de sus vecinos. Regresó en alguna ocasión invitado a alguna celebración familiar y un grupo de vecinos de Bueu le visitó hace pocos meses para hacerle un merecido homenaje.

La comitiva fúnebre saldrá a las 15.45 horas desde el tanatorio de Muxía y desde Bueu saldrán dos buses a las 13.30 horas para asistir al sepelio. Uno saldrá a las 13.30 horas desde el centro de Bueu (delante del Gadis) y el otro desde la escuela de música de Bueu, en O Valado. El sábado 3 de diciembre se oficiará un funeral en Bueu, que estará oficiado por el vicario territorial.

Que la tierra le sea leve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

David Iglesias se eleva para lanzar en el duelo ante el Ademar. // G.N.
Trabajo anímico para la cita de Irún

Trabajo anímico para la cita de Irún

Pillo intenta recuperar la moral de sus hombres para el último duelo de la primera vuelta

El Bahía tira de efectividad para mantener el liderato

El Bahía tira de efectividad para mantener el liderato

El Rápido Bahía supo aprovechar sus ocasiones para ganar y conservar el liderato.

Fallece Román Núñez Fontán, socio número 1 del Alondras

Fallece Román Núñez Fontán, socio número 1 del Alondras

Pagó su carné durante 65 años y formó parte de la directiva de Luis González

El LM Peluquero domina tras el reinicio de la Liga

El LM Peluquero domina tras el reinicio de la Liga

La organización anuló los anteriores resultados y ha ajustado las categorías

La competición comienza con 11 equipos inscritos

La competición comienza con 11 equipos inscritos

El Templo/Independiente es el primer líder al imponerse al Jomacho

El Rápido Bahía derrota al A Lama y sigue líder

El Rápido Bahía derrota al A Lama y sigue líder

Los locales exhibieron efectividad en un partido sin demasiadas ocasiones

 
Enlaces recomendados: Premios Cine