La tala de dos de los plátanos del atrio de la iglesia de O Carme de Moaña, decidida por el párroco esta misma semana, ha enfadado a vecinos del municipio que a lo largo de la tarde del viernes y de la mañana del sábado se han coordinado a través de las redes sociales para llevar a cabo una protesta.

Ayer por la tarde, y pese a la lluvia, unos 30 vecinos hicieron acto de presencia en el atrio para denunciar la tala de dos de esos árboles que, según señalan, decoran el atrio desde la construcción de la iglesia de O Carme, en los años 60 del siglo XX. Entre los concentrados estaba el concejal de XM, Javier Carro.

El propio Carro enmarca la decisión del párroco en el hecho de que el Concello dejase de ejecutar los trabajos de poda de dichos ejemplares al estar en terrenos privados de la Iglesia. El Concello se encargaba del mantenimiento de los plátanos hasta que a comienzos de año el cura decidió instalar unas cadenas en la entrada al atrio, para evitar que los conductores de la villa estacionen en el recinto que, a su juicio, debe ser de uso exclusivo para los fieles que acuden a un oficio religioso. En dos ocasiones las cadenas fueron robadas y arrojadas al mar.

Desde el Concello el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, reconoce las quejas vecinales por la tala, pero asegura que al tratarse de un terreno de la Iglesia "non temos competencias para impedilo".

Asegura, de todas formas, que el Concello está dispuesto "a asumir a cesión do atrio como unha praza de uso público e correr co seu mantemento regular". El uso del atrio como zona de esparcimiento en la céntrica calle Ramón Cabanillas es un asunto que está sobre la mesa desde hace años.