Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa a Diputación y Concello de "aniquilar" el convenio para arreglar el vial O Viso-Igrexario

Sotelo arremete contra Silva y Pazos por "incumprir" el compromiso que reafirmaron en una comparecencia conjunta -Pregunta qué piensan hacer para urbanizar la carretera

Gallego, Soliño y Sotelo, en una comparecencia. // G.Núñez

El aplazamiento del convenio entre la Diputación y el Concello de Cangas para urbanizar y dotar de servicios al vial O Viso-Igrexario, en la parroquia de O Hío es, para el grupo municipal del PP, la "crónica dunha morte anunciada" y de la que ellos mismos habían advertido. El anuncio de los responsables provinciales y las "sorprendentes" declaraciones del alcalde, Xosé Manuel Pazos, asumiendo la demora, viene a confirmar sus sospechas, señala el portavoz de los populares, José Enrique Sotelo, que alude a varias mociones presentadas por su grupo en relación con este asunto, tanto en la Diputación como en el Concello, "que foron rexeitadas polas formacións que agora se chaman de progreso" y a las que responsabiliza de esta parálisis.

Sotelo dice que los grupos en el gobierno en ambas administraciones "non dubidan en xustificar o inxustificable e recurrir á mentira dicindo que non existe proxecto" o que el convenio firmado en abril de 2015 entre los entonces presidente de la Diputación y alcalde de Cangas, Rafael Louzán y José Enrique Sotelo, carecía de partida presupuestaria para su ejecución. Para Sotelo, lo que sucede es que la "nova Deputación" presidida por Carmela Silva, "a do aire fresco", prioriza actuaciones en Vigo y Pontevedra con compromisos "millonarios" en detrimento de otros municipios, cuyos convenios "aniquilou". "Pero a pesar de todo, o actual goberno de Cangas segue aplaudindo as decisións do goberno da Deputación de Vigo e Pontevedra, que non provincial", arremete Sotelo, que define este asunto como "unha mostra máis da pouca capacidade de traballo e da desidia do goberno da mentira que Cangas ten que sufrir". "Que diría noutros momentos o señor Pazos? Non estará facendo, el e os seus socios de goberno, de pantalla política da Deputación sen importarlle os cidadáns?", plantea, y le recuerda que eso mismo era lo que denunciaban cuando estaban en la oposición.

Compromiso incumplido

Desde el Partido Popular en Cangas le recuerdan a Silva y Pazos que en septiembre de 2015 comparecieron juntos en Cangas para anunciar "que a obra se iniciaría no que quedaba de ano e en todo caso estaría rematada no 2016". Incluso llegaron a afirmar "que xa tiñan documento de Intervención", añaden. Tras incumplir su compromiso, ahora intentan justificarlo "coa falsa argucia de que non había proxecto", aunque Sotelo asegura que al menos sí existía un documento "básico con topografía e afeccións".

Para aclarar la situación, el PP pregunta si Pazos es consciente de que el convenio "ten vixencia ata o 31 de decembro de 2016", y que, según su propio decálogo "non se pode executar un novo convenio nesta vía", por qué no se formaliza la prórroga de las obras "como se fixo dúas veces co campo do Morrazo", y si piensan ampararse en esta "mostra de pasotismo" o tomarán medidas para arreglar la carretera.

Compartir el artículo

stats