Los grupos políticos de la oposición de Bueu comenzaron 2016 con una alianza para reclamar al gobierno local más fácilidades para acceder a la documentación y a los informes de los servicios municipales y acaban el año aliándose de nuevo. Esta vez quieren forzar al ejecutivo local a que de una vez por todas se debata en pleno la propuesta de un nuevo reglamento de participación vecinal. Éste había sido uno de los principales objetivos del PP en el pasado mandato municipal y su testigo lo ha recogido en los últimos meses el portavoz de PSOE, José Manuel Vilas, que no cesa en reclamar este instrumento. Ayer los portavoces de los tres grupos de la oposición municipal -Berta Pérez (PP), Julio Villanueva (ACB-SON Bueu) y el José Manuel Vilas- presentaron una iniciativa conjunta a través del Rexistro Xeral para debatir en el próximo pleno.

La propuesta de reglamento que han consensuado los tres grupos tiene tres ejes: dar la mayor información posible a los ciudadanos sobre la gestión municipla, promover la participación vecinal y crear organismos de participación y, finalmente, que esos objetivos se materialicen con la creación de Consellos Parroquiais. "Los definimos como órganos descentralizados de participación, consulta, información, control y propuestas de gestión municipal", explican los portavoces municipales.

Estos consellos estarían integrados por 20 miembros elegidos aleatoriamente por el pleno de la corporación a partir de una lista de vecinal de cada parroquia, con las personas previamente inscritas con "el firme compromiso de formar parte activa del Consello Parroquial, intentando respetar la paridad de género". En caso de no completarse la lista se recurriría al padrón municipal. "En todo caso el cargo sería voluntario y limitado en el tiempo", precisan Berta Pérez, José Manuel Vilas y Julio Villanueva.

En dos meses al pleno

La propuesta que se presentará al próximo pleno defiende la conveniencia de recuperar la figura de las parroquias como "estructura administrativa y organizativa" para descentralizar la política local y garantizar mayor transparencia y eficacia en la resolución de los problemas. Las iniciativas surgidas en el seno de estos consellos, siempre que se adecúen a la legalidad vigente, serían debatidas en el pleno en el plazo máximo de dos meses desde su presentación.