20 de noviembre de 2016

Moaña reúne al sector del mar y a colectivos para cerrar un proyecto de desarrollo económico

El día 26 redactarán un documento con propuestas para explotar las potencialidades del mar como recurso empresarial, cultural y turístico -Se proyectará la reforma de la planta alta de la plaza

20.11.2016 | 03:49
El sector bateeiro, que sufre la falta de espacio para los amarres, es capital en la economía moañesa. // S.A.

El Concello de Moaña reunirá el próximo sábado 26 de noviembre a las organizaciones vinculadas al mar como recurso económico, como la cofradía, las mariscadoras y los bateeiros, así como a colectivos vecinales y a asociaciones culturales, con el objetivo de redactar un documento estratégico para el desarrollo local tanto a nivel económico como turístico y cultural centrado en el mar. Este proyecto colaborativo se presentará a los fondos de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) bajo el nombre "Moaña, son do mar".

El edil de Mar, Odilo Barreiro, explica que Moaña "non se pode entender sen o mar, que está presente na nosa economía, identidade social, cultura e memoria". De ahí que el bipartito impulse esta iniciativa para redactar una estrategia de desarrollo que tenga en el mar su eje central. "Trátase de pactar distintas medidas a adoptar para marcar o mar como un valor cultural, económico e social. Unha estratexia planificada a longo prazo a desenvolverse en diferentes fases".

En las reuniones fijadas para el día 26 se identificarán las potencialidades del mar y el litoral moañés y se diseñarán, de forma colectiva, acciones para llevar a cabo en los próximos años. Servirán de hoja de ruta para dinamizar la economía y el turismo.

Desde el Concello apuntan a que la estrategia debe ser construida "de modo colectivo entre a administración local, os axentes sociais e a cidadanía", con la intención de que las medidas a adoptar integren a todos los grupos sociales implicados en la costa y la pesca.

Además de recoger propuestas e ideas para este proyecto de desarrollo local, también se elaborará de forma conjunta un anteproyecto de reforma para la planta alta de la plaza de abastos. Se pretende convertir este espacio "nun centro multifuncional que sirva para desenvolver actividades culturais", así como para valorizar los patrimonios vinculados al mar y, a la vez, servir de motor de las estrategias de dinamización que se reflejen en el documento final.

El sábado se celebrarán dos encuentros participativos. En el de la mañana se recogerán las propuestas centradas en el mar como recurso, con especial énfasis en las potencialidades para el sector pesquero y marisquero.

Por la tarde los colectivos reunidos plantearán las acciones a llevar a cabo para potenciar el mar como patrimonio cultural y un importante reclamo para incrementar el turismo en la villa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Los jugadores del Beluso celebran un gol, ayer en Laxes. // G.N.
El Beluso vuelve a ganar

El Beluso vuelve a ganar

El líder se repuso de la derrota de la anterior jornada, la primera en toda la temporada, y venció...

El Cruceiro anula al Sampayo y suma tres puntos sin pasar apuros

El Cruceiro anula al Sampayo y suma tres puntos sin pasar apuros

Bruno, al empezar, y Manute, en el segundo tiempo, anotaron los goles

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

Galán y Pinchi anotaron los tantos del filial coruñés - Los cangueses solo han ganado uno de sus...

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Frigoríficos desaprovecha la ocasión de cazar al Sinfín y pierde en su visita a Santander

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

Acumula 10 jornadas sin perder y esta tarde recibe a un Verín con solo 9 puntos

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

Dos parciales de 0-5 y 0-4 en cada tiempo fulminaron a los locales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine