Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu y Vigo acogen un taller internacional con expertos en pesca y conserva en la antigüedad

El congreso será en el Museo do Mar de Galicia y en el Museo Massó el 30 de noviembre y el 1 de diciembre - Habrá arqueólogos de España, Francia, Italia, Marruecos o Túnez

Visitantes en el Museo Massó en una exposición y réplica de la ánfora romana San Martiño de Bueu. /GN

El Museo do Mar de Galicia y el Museo Massó serán los escenarios principales de un workshop o taller intensivo centrado en la producción pesquera y conservera en la antigüedad. Esta cita se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre y contará con expertos internacionales procedentes de centros de estudio y universidades de España, Francia, Portugal, Italia, Marruecos o Túnez. La jornada inaugural se celebrará en el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, y la segunda en el Museo Massó de Bueu.

El título de esta especie de congreso es "Geografía de la producciónpesquero-conservera en la antigüedad. Entre el Atlántico y el Mediterráneo" y en su organización trabajan la Universidade de Vigo, Universidad de Cádiz, la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos de la Casa Velázquez (Madrid), Campus do Mar, Concello de Vigo y los dos museos en los que se celebrará el taller. Además colaboran universidades como las de Sevilla, Málaga y Lisboa; el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (Tarragona) y el Ministerio de Economía y Competitividad. Los organizadores, entre los que está el arqueólogo vigués Adolfo Fernández, que ha estudiado las ánforas San Martiño de Bueu, explican que la pesca y la industria pesquera y conservera "han constituido uno de los pilares básicos de la economía del Mundo Antiguo".

Desde mediados del siglo pasado se han desarrollado investigaciones arqueológicas sobre esa actividad económica, tomando como referencia los principales vestigios que han llegado hasta nuestros días: las antiguas fábricas de salazones romanas. En la actualidad es una línea de investigación relevante para varios equipos de investigación internacionales, sobre todo en España y Portugal.

Con este objetivo se crearon la Red RAMPPA y el proyecto Salsamenta, que pretenden "optimizar los resultados científicos previos, dotándolos de dimensión internacional y permitiendo su accesibilidad global a través de un laboratorio virtual en la red". Al mismo tiempo se ha diseñado un Atlas de Cetariae Atlántico-Mediterráneas (ACAM), que según explica la organización aspira a ser un "instrumento de difusión de los resultados del grupo de trabajo mediante su publicación electrónica y en formato papel".

La inauguración de las jornadas será el miércoles 30 de noviembre en el Museo do Mar de Galicia, donde estarán presentes el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; el director del Campus do Mar, Emilio Fernández; y el director del Museo do Mar, Vicente Caramés. La presentación inaugural correrá a cargo del arqueólogo Adolfo Fernández, que forma parte del Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (GEAAT) de la Universidade de Vigo, que hablará del proyecto de investigación sobre los orígenes de la industria conservera en la antigua Gallaecia del mundo romano. A continuación comenzarán las ponencias, con la presentación de la Red Temática RAMPAA, el proyecto Salsamenta y el Atlas de Cetarie Atlántico-Mediterráneas, y los debates. En esa primera jornada las discusiones se centrarán en las áreas geográficas de esta industria pesquero-conservera e intervendrán expertos de las universidades de Sevilla, Cádiz, Granada, Almería, Vigo, Burdeos y de centros como el INSAP de Rabat (Marruecos), Casa de Velázquez (Madrid), Troia Resort (Portugal) o del conjunto arqueológico Baelo Claudia, situado en la localidad italiana de Bolonia.

La jornada central del congreso, el jueves 1 de diciembre, se desarrollará en el Museo Massó de Bueu e incluirá una visita a sus instalaciones. A las 11.00 horas habrá una mesa redonda sobre Corpora de Salinas, Viveros y Talleres de Púrpura en Hispania en la que intervendrán Adolfo Fernández, Enrique García Vargas (Universidad de Sevilla) y Darío Bernal Casasola (Universidad de Cádiz). A su finalización habrá un seminario en el que se hablará sobre la incorporación de otras áreas geográficas al proyecto ACAM, como serían el sur de la Galia, Italia, Sicilia o la África Proconsularis y participarán Emmanuel Botte (centro Camille Jullian, de Aix-en-Provence) y Sami Ben Tahar, del Instituto Nacional de Patrimonio de Túnez.

Por la tarde las ponenecias estarán centradas en la explotación de los recursos marinos en Galicia durante la antigüedad: Fermín Pérez y Adolfo Fernández hablarán sobre el Bueu Romano; la arqueóloga de la Diputación, María Jesús Iglesisas, sobre la salina de O Areal; la arqueóloga Mar Cortegoso sobre la salina de O Seixal (A Guarda); el arqueólogo de la Diputación, Rafael María Rodríguez, sobre la factoría de A Lanzada; el arqueólogo de Axa Arqueología, Emilio Ramil, sobre yacimiento romano de Praia de Area (en Viveiro); el arqueólogo Ángel Acuña, de Adro, sobre la factoría de salazones de Nerga, en Cangas; el arqueólogo Juan Carlos Castro, de Anta de Moura, hablará sobre la fábrica de salazón de Marqués de Valladares, en Vigo; y finalmente, Laura Casal, de la Universidade de Vigo, presentará sus conclusiones sobre la explotación de los recursos marinos en la antigua Gallaecia, centrándose en la villa romana de Toralla.

Compartir el artículo

stats