Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos tilda de "retrógrado e indignante" que se prohíba el concierto de Santa Cecilia en la iglesia

"Mesmo o franquismo permitía esas letras e esa música", señala el alcalde de Cangas, que critica una medida "que contribúe a apartar aos fieis" y pide a sus autores que reflexionen

Concierto de la banda de música Belas Artes en el atrio de la excolegiata de Cangas. // Santos Álvarez

"Estupefacción, asombro e indignación". Son algunos términos empleados por el alcalde de Cangas para explicar la opinión que le merece la suspensión del concierto de Santa Cecilia en la excolegiata al entender las autoridades eclesiásticas que el repertorio programado por la banda de música Belas Artes y el coro que iba a acompañarla no se ajustan a la temática religiosa que se corresponde con los lugares de culto. A Xosé Manuel Pazos le parece una excusa peregrina, lamenta que la decisión de la Iglesia eche la continuidad de un tradicional concierto con medio siglo de historia y recuerda que "mesmo o franquismo permitía sen censura este tipo de letras e música de pasodoble ou zarzuela. "O que se constata é que imos para atrás e este tipo de medidas contribúen a apartar cada vez máis aos fieis da Igrexa", advierte el regidor cangués, que ayer recibió varias notificaciones de ciudadanos "indignados" con la prohibición, que también suscitó mensajes de rechazo en las redes sociales.

El alcalde conoció la noticia a través de FARO, aunque días antes algún miembro de la organización ya le avisó de que el Arzobispado de Santiago de Compostela -a través de la Secretaría Diocesana de Música Sacra- pretendía poner condiciones a la celebración del concierto para festejar a la patrona de la música. Pero no recibió confirmación de esas trabas. "Do contrario tería intentado mediar desde o Concello para que esa prohibición non se producira", señala. Más aún cuando el repertorio programado no es ofensivo ni difiere sensiblemente del de conciertos celebrados con anterioridad sin que fueran objeto de censura. "Entendería que poñan trabas a celebrar un espectáculo cómico ou de cabaré na igrexa, pero non un concerto de Santa Cecilia, que non ten nada de ofensivo", insiste, y pide a los artífices de la prohibición "que reflexionen" al respecto.

El concierto programado incluye, en su primera parte, el pasodoble Terras do Rosal o los temas As Lúas y Sinfonietta nº 3, que Belas Artes incluye en el repertorio con el que concurre al Certame Galego de Bandas de Música. En la segunda parte se programaba Alma de Dios: "Canción húngara", La del Soto del Parral: "Ronda de enamorados" y Medley Boleros. Pero no es música sacra o religiosa, sino profana, argumentan las autoridades eclesiásticas para justificar su negativa a celebrar el concierto en la excolegiata. Ese día, el Auditorio municipal estará ocupado con un acto ya programado.

Compartir el artículo

stats