El Concello de Moaña programa, para la próxima semana, una serie de actividades con motivo del día contra la violencia de género, que se celebrará el 25 de noviembre. La programación se realizó en colaboración con la Asociación de Mulleres de Moaña y con la Asociación de Mulleres Poza da Moura de Domaio. La edil de Muller, María Ortega, explicó que trabajarán por "visibilizar a violencia de xénero durante todo o ano" con especial hincapié en los jóvenes en edad de formación. Y es que el Centro de Información á Muller (CIM) constata un incremento en el número de adolescentes que denuncian casos de violencia machista. Este repunte se produjo en los últimos años.

El primer acto será el martes 22 de noviembre. Se trata de una charla coloquio titulada "Violencia invisible. Micromachismos". La impartirán las técnicas del CIM a partir de las 17.00 horas en el centro Rosalía de Castro de Domaio. Le seguirá una proyección de cortometrajes que reflejan la violencia de género realizados por alumnos del instituto As Barxas.

El miércoles 23 serán de nuevo los adolescentes de la villa los que conozcan y amplíen su sensibilización sobre esta lacra. Los estudiantes de los dos institutos participarán al mediodía en una charla impartida por el personal del Centro de Recuperación Integral (CRI) de víctimas de la violencia machista. Desde este organismo dependiente de la Xunta explicarán las consecuencias de estas agresiones.

El propio viernes día 25, a las 12.00 horas, en la entrada del consistorio se celebrará el acto institucional con la lectura de un manifiesto y un homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año. Una dramática realidad que alcanzó ayer el número de 39 víctimas en el estado español.

El mismo día 25, a las 19.30 horas, se impartirá una charla sobre la violencia de género en el ámbito jurídico, a cargo de la magistrada Dalila Dopazo Blanco, en el local de la Asociación de Mulleres de Moaña. Finalmente, a las 21.00 horas, se celebrará un nuevo homenaje a las víctimas delante del olivo de la alameda.

La alcaldesa, Leticia Santos, valoró que las do s asociaciones de mujeres "reflexen o valor que temos na sociedade, algo fundamental para loitar contra a violencia". Alertó también de que el Concello trabaja "por sensibilizar á poboación" porque esta lacra afecta a mujeres de cualquier rango de edad.

La regidora apostó por romper con el estereotipo de "muller dócil" y alertó de que la violencia machista "empeza xa na infancia, coa imposición de roles tradicionais que hai que romper".