Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Moaña exige salvar o trasladar las estructuras excavadas del castro de Domaio

El bipartito se reúne con Infraestruturas y le traslada el "malestar" por la afectación de las obras de la autovía al yacimiento de Montealegre -Reclama a Patrimonio más información

Personal del plan arqueológico para excavar y catalogar la parte del yacimiento afectada. // G.N.

El ejecutivo local de Moaña remitió un escrito a la Consellería de Infraestruturas recogiendo el "enorme malestar da veciñanza" por las afectaciones que las obras de la futura autovía tendrán en el castro de Montealegre, en la parroquia de Domaio. Para hoy está previsto, a partir de las 10.00 y a lo largo de la mañana, que los vecinos que participan en una campaña de recogida de firmas para pedir que se salve el yacimiento se reúnan a modo de protesta en la zona excavada del castro.

En su escrito el Concello exige que se mantenga "intacta" la estructura de las construcciones castreñas y, en caso de no poder evitar la afectación de las dos áreas excavadas para catalogarlas antes de que se construya el segundo túnel, desde el bipartito proponen "o seu traslado e a súa reconstrucción na parte superior do túnel previsto ou nos arredores do mesmo", de forma que se mantenga la "uniformidade da estructura e o significado do castro".

La alcaldesa, Leticia Santos, y los ediles de Urbanismo -Odilo Barreiro- y de Cultura -Salvador Meira- mantuvieron el jueves una reunión por este mismo asunto con el delegado territorial de Infraestruturas y el director de obra del primer subtramo de autovía. "Nos transmitiron que nese punto a obra está parada polos traballos de excavación e que se siguen en todo momento as indicacións da Dirección Xeral de Patrimonio", explicó Barreiro.

De todas formas, desde el bipartito aseguran que faltó información al Concello y que "non é admisible que esta administración quede ao marxe da informacón precisa do que acontece neste ben". Consideran "intolerable que se poida desbaratar un dos bens de máis valor do noso patrimonio cultural".

En este sentido reclaman que se les facilite todos los informes elaborados por Patrimonio con respecto a las obras de desdoblamiento del Corredor, así como una indicación detallada de los medios de control y supervisión de este organismo.

Piden también un estudio profundo del castro "ampliando ao máximo a zona de análise e excavación para catalogar e protexer tan valioso ben". Finalmente, el bipartito reclama a la Xunta que se aplique "o rigor e esixencia que cabe agardar do organismo que ten por finalidade velar polo mantemento e conservación do noso Patrimonio".

Se están excavando dos áreas en las caras oeste y este de la ladera de Montealegre, que serán las afectadas por el segundo túnel. Incluyen varias estructuras de viviendas, talleres y almacenes datadas entre los siglos I a.C y I d.C.

En el estrato en excavación se encontraron y retiraron para su estudio y catalogación objetos de cerámica, metal y piedra. Más de 20.000 piezas se recuperaron, entre las que destaca una escultura antropomorfa de 60 centímetros en granito.

Compartir el artículo

stats