18 de noviembre de 2016
Programación del 25-N en la comarca

Cien comercios y colectivos de Cangas se visten de luto contra la violencia de género

-Los establecimientos lucen desde hoy mensajes reivindicativos en su ropa y escaparates -Fecimo, Cangas Vella, la plaza de abastos o el Alondras se implican en esta iniciativa

18.11.2016 | 04:55
Representantes municipales y de los colectivos de comerciantes Fecimo y Cangas Vella posan, ayer, frente al consistorio. // Gonzalo Núñez

Mensajes contra las violencias machistas, como "son libre de decidir a miña vida", "respecta as miñas decisións", "ciumes=control= violencia" o "unha de catro mulleres que sofre violencia machista non o denuncia por medo" están tomando espacios públicos y privados de Cangas, entre ellos cerca de un centenar de establecimientos comerciales, la plaza de abastos, centros educativos e incluso varios clubes deportivos, como el Alondras o el Cinania, que lucirán camisetas negras en sus próximos compromisos para llamar la atención sobre este problema social. La campaña "En negro contra a violencia" surgió el año pasado por iniciativa del Concello de Santiago ("Compostela en negro") y ahora se han adherido otros municipios, Cangas entre ellos, que aportan la cartelería y otros soportes para hacer más visible esta lacra que crece y se diversifica con el paso del tiempo.

La iniciativa se celebra en torno al 25 de noviembre, declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, considerado entre los crímenes más encubiertos del mundo y uno de los obstáculos para el desarrollo y la paz en diferentes comunidades. La acción consiste en teñir de negro espacios poco habituales para la reivindicación social, como escaparates, ropa de trabajo, estantes de establecimientos comerciales o maniquíes de tiendas de ropa. Se trata, recalca el concejal de Servizos Sociais e Igualdade, Tomás Hermelo, de "promover e facer visible o rexeitamento da cidadanía" hacia la violencia machista, vestir de luto en señal de duelo por todas las mujeres que la sufren "e como resposta á máis dura das súas consecuencias, a morte". Un objetivo que trata de ganar adhesiones cada año, tanto en la agenda política como en las conciencias de los ciudadanos.

En Cangas, los dos colectivos de comerciantes más representativos, Fecimo y Cangas Vella, se han volcado con entusiasmo en esta iniciativa. Más de una veintena posaron ayer frente al consistorio con distintos carteles alusivos. Algunas ya tienen a punto sus escaparates con una decoración que se mantendrá al menos hasta el próximo día 28. La plaza de abastos y muchos de sus vendedores/as también se apuntan a la propuesta, al igual que el Alondras o el Cinania, aunque el cupo sigue abierto.

"Ao marxe da repercusión e impacto que poida ter esta campaña, consideramos xa de antemán como un gran éxito compartido o feito de que, por primeira vez, concellos tan diversos e de diferentes cores políticas esteamos traballando en rede contra as violencias machistas e a prol da igualdade das mulleres", señalan desde el Concello, que, a través del Centro de Información á Muller (CIM) mantiene abierta una línea de comunicación sobre este asunto y tramita posibles incorporaciones a la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Las jugadoras se disponen a lanzarse sobre la pista. // Marta G. Brea
El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El conjunto del Baixo Miño supera los nervios del arranque, en el que el Granollers llegó a mandar...

El Frigoríficos culmina su gesta

El Frigoríficos culmina su gesta

El conjunto cangués derrota al Bidasoa (31-27) y consigue la permanencia gracias a la derrota del...

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

El técnico pontevedrés manifiesta que el pabellón "volvió a ser el de hace 15 años"

Salvación a ritmo de Marsellesa

Salvación a ritmo de Marsellesa

La afición adopta el himno galo en una tarde de móviles y corea el "Pillo quédate"

El futuro del remo se cita en Rodeira

El futuro del remo se cita en Rodeira

Alumnos de seis centros diferentes se llevaron la victoria en las seis categorías

El Moaña quiere cerrar un año de ensueño con victoria ante el Grove

El Moaña quiere cerrar un año de ensueño con victoria ante el Grove

El club espera llenar O Casal para despedir a los suyos

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine