18 de noviembre de 2016
Programación del 25-N en la comarca

Cien comercios y colectivos de Cangas se visten de luto contra la violencia de género

-Los establecimientos lucen desde hoy mensajes reivindicativos en su ropa y escaparates -Fecimo, Cangas Vella, la plaza de abastos o el Alondras se implican en esta iniciativa

18.11.2016 | 04:55
Representantes municipales y de los colectivos de comerciantes Fecimo y Cangas Vella posan, ayer, frente al consistorio. // Gonzalo Núñez

Mensajes contra las violencias machistas, como "son libre de decidir a miña vida", "respecta as miñas decisións", "ciumes=control= violencia" o "unha de catro mulleres que sofre violencia machista non o denuncia por medo" están tomando espacios públicos y privados de Cangas, entre ellos cerca de un centenar de establecimientos comerciales, la plaza de abastos, centros educativos e incluso varios clubes deportivos, como el Alondras o el Cinania, que lucirán camisetas negras en sus próximos compromisos para llamar la atención sobre este problema social. La campaña "En negro contra a violencia" surgió el año pasado por iniciativa del Concello de Santiago ("Compostela en negro") y ahora se han adherido otros municipios, Cangas entre ellos, que aportan la cartelería y otros soportes para hacer más visible esta lacra que crece y se diversifica con el paso del tiempo.

La iniciativa se celebra en torno al 25 de noviembre, declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, considerado entre los crímenes más encubiertos del mundo y uno de los obstáculos para el desarrollo y la paz en diferentes comunidades. La acción consiste en teñir de negro espacios poco habituales para la reivindicación social, como escaparates, ropa de trabajo, estantes de establecimientos comerciales o maniquíes de tiendas de ropa. Se trata, recalca el concejal de Servizos Sociais e Igualdade, Tomás Hermelo, de "promover e facer visible o rexeitamento da cidadanía" hacia la violencia machista, vestir de luto en señal de duelo por todas las mujeres que la sufren "e como resposta á máis dura das súas consecuencias, a morte". Un objetivo que trata de ganar adhesiones cada año, tanto en la agenda política como en las conciencias de los ciudadanos.

En Cangas, los dos colectivos de comerciantes más representativos, Fecimo y Cangas Vella, se han volcado con entusiasmo en esta iniciativa. Más de una veintena posaron ayer frente al consistorio con distintos carteles alusivos. Algunas ya tienen a punto sus escaparates con una decoración que se mantendrá al menos hasta el próximo día 28. La plaza de abastos y muchos de sus vendedores/as también se apuntan a la propuesta, al igual que el Alondras o el Cinania, aunque el cupo sigue abierto.

"Ao marxe da repercusión e impacto que poida ter esta campaña, consideramos xa de antemán como un gran éxito compartido o feito de que, por primeira vez, concellos tan diversos e de diferentes cores políticas esteamos traballando en rede contra as violencias machistas e a prol da igualdade das mulleres", señalan desde el Concello, que, a través del Centro de Información á Muller (CIM) mantiene abierta una línea de comunicación sobre este asunto y tramita posibles incorporaciones a la campaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
O teatro en Bueu 1975-1985 (II)

O teatro en Bueu 1975-1985 (II)

Os grupos de catequeses foron moi activos, aínda que na Semana Cultural das Letras soían vir...

El Consello Municipal do Deporte tomará el relevo de la Fundación

El Consello Municipal do Deporte tomará el relevo de la Fundación

Chillón insiste en que se creará un órgano "máis áxil e forte", con más medios para garantizar el...

Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Imagen de un reciente partido del Alondras. // Santos Álvarez
El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

El Alondras acusa las bajas y cae frente al Deportivo B

Galán y Pinchi anotaron los tantos del filial coruñés - Los cangueses solo han ganado uno de sus...

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Cangas deja escapar a un rival directo

El Frigoríficos desaprovecha la ocasión de cazar al Sinfín y pierde en su visita a Santander

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

El Moaña quiere seguir su racha ante el colista

Acumula 10 jornadas sin perder y esta tarde recibe a un Verín con solo 9 puntos

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

El Servi-Auto Bueu, incapaz de frenar la racha del Embutidos Lalinense

Dos parciales de 0-5 y 0-4 en cada tiempo fulminaron a los locales

El Servi-Auto mide su buen momento ante el Lalín

El Servi-Auto mide su buen momento ante el Lalín

El cuadro buenense encadena tres triunfos consecutivos - Su rival es segundo

Prueba de fuego para el Alondras

Prueba de fuego para el Alondras

El conjunto cangués intentará sorprender al Deportivo B - Castilla regresa a la lista

 
Enlaces recomendados: Premios Cine