El trabajador de un taller de madera de Bueu sufrió ayer un grave accidente laboral, que significó la amputación parcial de los dedos de su mano derecha. El suceso ocurrió alrededor de las cinco de la tarde en el local de Maderas Bueu, situado en la Avenida de Marín, y el herido tuvo que ser trasladado a Povisa ya que se trata del centro hospitalario de referencia para la cirugía reconstructiva de la mano.

El trabajador herido responde a las iniciales S.P.F., tiene 38 años y aunque es natural de Bueu reside en la parroquia marinense de Ardán. Fue su propio hermano quien avisó al 112, que a su vez movilizó al 061 y a la Policía Local de Bueu. El accidente ocurrió cuando el hombre estaba trabajando con un tablero y una sierra circular. Al parecer durante la maniobra la pieza de madera se soltó y la sierra seccionó de manera oblicua los dedos de la mano derecha del trabajador.

La ambulancia del 061 con base en Bueu estaba en ese momento en otro traslado por un accidente de tráfico ocurrido precisamente a escasos metros de la carpintería, por lo que fue la ambulancia de Cangas la que se hizo cargo del servicio. Los técnicos en transporte sanitario procedieron en primer lugar a cortar la hemorragia que presentaba el herido en la mano afectada y a continuación procedieron a inmovilizar las falanges de los dedos. Antes del traslado al centro hospitalario le aplicaron también medicación para aliviar el fuerte dolor.

A priori el centro hospitalario de referencia de Bueu y Marín (donde ocurrió el accidente y donde reside el herido) sería Montecelo, en Pontevedra, pero en este caso la ambulancia del 061 evacuó a S.P.F. directamente a Povisa, en Vigo. Las fuentes consultadas explican que el hospital vigués es el centro de referencia en casos como éste, en los que se requiere una cirugía reconstructiva de la mano.

La primera atención y el tiempo de respuesta hasta llegar al quirófano son claves para intentar que esa reconstrucción tenga mayores posibilidades de éxito. Cuando la ambulancia con el herido salió de la autopista AP-9 y llegó al centro de Vigo allí estaba ya la Policía Local viguesa. Un coche patrulla se encargó de abrir camino para facilitar el trayecto por el centro de Vigo para que la ambulancia pudiese llegar antes al centro hospitalario.