Parte del Castro de Montealegre, ubicado en la parroquia moañesa de Domaio, se verá afectado por las obras para convertir el Corredor do Morrazo en una autovía. Se trata de un rico yacimiento que está siendo excavado de urgencia, antes de que se desdoble el túnel, para catalogar varias de sus viviendas y otras estructuras como un empedrado de acceso y almacenes o áreas de taller. Ante esta situación una vecina del municipio puso en marcha una campaña digital de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org con el título "Salvemos o Castro de Montealegre". La intención es remitir esta petición a la Xunta de Galicia.

En los últimos días muchos vecinos de Moaña compartieron esta petición a través de las redes sociales y se acerca al millar de firmas recogidas. Aunque la parte más alta del castro no se verá afectado al quedar encima del túnel que será ampliado, el equipo de arqueólogos dirigidos por Miguel Vidal recupera todas las piezas y estructuras que pueden en dos áreas, tanto en la ladera este como en la oeste del monte.

Estas excavaciones saltaron a la luz pública sobre todo con la aparición de piezas de importante valor como el de una escultura antropomorfa de 60 centímetros en piedra de granito, restos de ánforas en cerámica o piezas decorativas en metal. Más de 20.000 piezas se habían recuperado hace un mes.

Los estratos excavados fueron ocupados entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo. En su etapa de mayor esplendor el Castro de Montealegre llegó a ocupar unas tres hectáreas de superficie con unos 300 residentes.