La casa consistorial de Bueu se tiñe de azul desde hace días para mostrar su solidaridad con los enfermos de diabetes en el Día Mundial que conmemora esta enfermedad. La iluminación del concello buenense sirvió de telón de fondo para la celebración de un sencillo acto en el que se dio lectura a un manifiesto ante las personas que se dieron cita en el lugar, entre ellas la presidenta de la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedia) y el regidor local, Félix Juncal.

El atleta diabético Diego Castro fue el encargado de leer un manifiesto dirigido a pacientes, médicos, asociaciones y a la administración pública. En él hizo hincapié en la necesidad de educación para conseguir autonomía en el control de la enfermedad pero también de contar con más y mejores medios, en una sociedad que cada vez debe ser más consciente de una dolencia que disminuye la calidad de vida de los afectados. En este sentido, Castro ejerció de portavoz de la Federación Gallega de Asociaciones de Diabéticos (Fegadi) para reclamar programas de formación tanto para enfermos como para profesionales sanitarios, fomentar la investigación, contratar profesionales suficientes para atender a los enfermos y dotar de material de calidad y de enfermeras escolares, así como incrementar la colaboración entre los diferentes organismos públicos.

La creación de consultas de Educación Diabetológica en centros hospitalarios es una de las medidas que el colectivo cree más acertadas para poder reducir las complicaciones de esta enfermedad.