13 de noviembre de 2016

Moaña tiende un puente hacia los campamentos saharauis

El edil Aldán Santamarina, que en verano acoge a un niño de estos poblados, viajó al desierto argelino para ver las condiciones de vida

13.11.2016 | 03:17

Desde los años 90, las familias de Moaña acogen en sus casas, durante el verano, a niños de los campamentos de refugiados saharauis, en el desierto argelino. Entre estas familias está la del concejal de Facenda y Ensino de Moaña, Aldán Santamarina, que acaba de regresar de un viaje a estos campamentos, con otras 40 personas de la ONG Solidaridade Galega co Pobo Saharaui. Fue un viaje de cooperación para conocer las condiciones de vida y trasladar material médico y medicamentos. Comprobó la "dureza" de esta vida, en haimas y casas de adobe, sin agua corriente, sus escuelas y hospitales.

El objetivo del viaje que se realizó la semana pasada, tal y como explica el concejal de gobierno de Moaña Áldán Santamarina, era devolver la visita que los niños saharauis realizan en verano a la comarca de O Morrazo, dentro del programa de la organización Solidaridade Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS) "Vacacións en Paz" . La familia de Santamarina acoge dese hace tres veranos a un niño saharaui. Dice que además de devovler la visita a los niños, el viaje cumpliía el objetivo de conocer"in situ" las condiciones de vida en los campamentos de refugiados y los proyectos de desarrollo que se realizan a través de esta asociación solidaria. La delegación gallega trasladó a los campamentos gran cantidad de material médico y medicamentos para sus hospitales. Asegura que cada campamento cuenta con un hospital y con dspensarios médicos en cada barrio.

Asegura que en los campamentos viven unas 165.000 personas, organizados y administrados por el Gobierno en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASDD) del Frente Polisario. Santamarina explica que se crearon en 1976 después de que el Estado español abandonara la antigua colonia, sin promover un proceso de descolonización y Marruecos invadiera, primero con la Marcha Verde y después de forma militar, el territorio saharaui: "Nese momento, moita poboación fuxiu do seu país instalándose nesa zona do deserto co beneplácito de Alxeria. Desde entón están a esperar de que a ONU organice un referendo de autodeterminación que lles permita regresar á súa terra, actualmente ocupada por Marrocos". La ONU creó para eso una Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental "que traballa con moitas dificultades polas trabas postas por Marrocos e os seus aliados internacionais".

Santamarina se encontró allí con una población que vive en unas condiciones muy duras, en un desierto en donde residen en haimas o en casas hechas con adobe, sin agua corriente y con alimentos procedentes de la ayuda internacional: "Repártese ao mes por persoa 1 kilo de azucre, arroz, trigo, aceite, lentellas e 7 kilos de fariña". El concejal, que profesionalmente trabaja como profesor de Matemáticas, también dice que recorrió las escuelas infantiles que promueve el gobierno del Frente Polisario. "Hai escolas infantís, de 3 a 6 anos; e colexios, de 6 a 12 que garanten a escolarización do 100% da poboación".

Los campamentos disponen, cada uno, de un hospital y dispensarios médicos en cada barrio, aunque la falta de material y de medicinas es extrema y viven de la solidaridad internacional como la que se ofrece desde Galicia y, en concreto desde Moaña. Desde los años 90, familias de este municipio con el financiamiento del Concello y de la Comunidad de Montes de Domaio, acogen en sus casas durante julio y agosto a niños de estos campamentos de refugiados "nun triple obxetivo de fuxir das altas temperaturas do verán do deserto, de acceder a unha revisión médica completa coa resolución de calquera problema médico detectado e de entrar en contacto cunha cultura e un xeito de vivir diferente o seu, aprendindo as lenguas galega e castelá"

Muestra de esa relación especial de Moaña con el Sáhara, es el hermanamiento promovido a principios de los años 90 entre este Concello y la ciudad saharaui de Mahbes, situada en territorio ocupado por Marruecos.

Todas las familias que acogen en verano a niños saharauis coinciden en la satisfacción que les ofrece esta experiencia porque ven disfrutar a unos pequeños, de hasta doce años, muy necesitados de muchos elementos básicos y que sirven de ejemplo para educar desde la humildad a las nuevas generaciones de aquí. La comarca de O Morrazo siempre ha sido fiel a este programa solidario y este verano pasado acogió a 11 niños, 7 de los cuales en Moaña. La idea es que Cangas, que siempre formó parte del mismo, pueda volver a adherirse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

El Frigoríficos se cita con la vida

El Frigoríficos se cita con la vida

Un necesitado Cangas busca ante el Huesca una victoria que lo enganche a la salvación

El Servi-Auto Bueu, a recuperar sensaciones

El Servi-Auto Bueu, a recuperar sensaciones

Los de Vilaboa reciben esta tarde al OAR

El Alondras, a explotar el efecto Nacho

El Alondras, a explotar el efecto Nacho

El conjunto cangués recibe al Arosa en pos de una victoria para salir del descenso

Miryam García y Sabela López suman dos bronces en el Nacional Absoluto

Miryam García y Sabela López suman dos bronces en el Nacional Absoluto

Las deportistas del Club Patiño Moaña Miryam García y Sabela López consiguieron sendas medallas de...

La Gala del Deporte de Moaña premia a Tania Castiñeira y Rodrigo Conde como mejores del año

La Gala del Deporte de Moaña premia a Tania Castiñeira y Rodrigo Conde como mejores del año

El exremero Fernando Rúa se lleva la Mención de Honor tras toda una vida de éxitos

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine