12 de noviembre de 2016
Obras del Plan de Concellos de la Diputación

Cangas adjudica la mejora del barrio do Outeiro y de las calles Hospital, Lúa y Lirio, en el Casco Vello

También encarga el acondicionamiento y pavimentación de una decena de caminos en las parroquias - El importe conjunto de las actuaciones ronda los 400.000 euros -Las empresas incluyen varias mejoras en obras y servicios

12.11.2016 | 04:55

Los proyectos de mejora de la pavimentación y servicios del barrio do Outeiro y de renovación de las calles Hospital, Lúa y Lirio, todos ellos en el Casco Vello de Cangas, así como el acondicionamiento de una decena de caminos de titularidad municipal en distintas parroquias, la reposición de un puente sobre el río Bouzós y la contención y recogida de aguas pluviales en Ourelo fueron adjudicados ayer por un importe total de 397.803 euros, aportados por la Diputación a través de su Plan de Concellos. La empresa Nexia Infraestructuras S.L.U., se encargará de todos los trabajos licitados excepto de las tres calles mencionadas, que fueron adjudicadas a la firma Sestrama-09. Al concurso se presentaron más de una treintena de empresas de distintos puntos de la geografía gallega y de otras comunidades autónomas, en algunos casos con ofertas "rozando a temeridade", según fuentes municipales.

A la renovación de servicios en la Rúa do Hospital y Lúa, así como la pavimentación de un tramo de Lirio con piedra similar a la de las calles adyacentes, licitadas por 98.362 euros, se presentaron 26 empresas, todas ellas con mejoras en obras. Sestrama-09 se compromete a aportar farolas, jardineras y más metros cuadrados de piedra, y a ejecutar su compromiso en un plazo de 80 días. Se contempla la apertura de zanjas y levantar el pavimento existente para reponer las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, "que se prevé obsoleto e con fugas", así como las conexiones para los inmuebles que dan a la fachada. Se dotará de una capa de hormigón armado y luego piedra, dejando la pendiente hacia el medio de la calle, desviando el agua de los accesos a viviendas. La nueva iluminación irá solo una de las márgenes debido a su estrechez y se instalarán farolas a juego con las de su entorno.

Para ejecutar el proyecto de pavimentación y mejora de servicios en el barrio do Outeiro se presentaron 21 ofertas y la mesa de contratación se decantó por la de la empresa Nexia Infraestructuras, por importe de 131.540 euros y 30 días de plazo. Para renovar todo el trazado se abrirán zanjas, se levantará la pavimentación existente y se repondrán las tuberías de suministro de agua y saneamiento, además de las pluviales. Al igual que en las tres calles anteriores, esta zona tampoco de dotará de aceras, debido a su estrechez. La pavimentación será en piedra de cinco centímetros de espesor y de calidad adecuada para que no coja musgo nin sea resbaladiza. "Será un granito gris alba ou similar, de bastante dureza e dunha coloración que non desentone co ámbito donde se vai colocar". También está prevista la instalación de una zona de descanso con un banco de piedra y un olivo ornamental.

La obra más extensa y costosa de las adjudicadas ayer es la reparación y acondicionamiento de caminos de titularidad municipal, reposición del puente sobre el río Bouzós y contención y recogida de pluviales en Ourelo, incluidas en el mismo proyecto. Se licitaba por 167.900 euros y fue adjudicado por 99.000 a la empresa Nexia, que tuvo que justificar a la mesa de contratación que no se trata de una baja temeraria. Por extensión y montante económico, la más importante es la pavimentación de la calle Paraíso. Le siguen el Camiño Vello de San Roque, la calle Ensinanza, As Barreiras (Vilanova), Rúa Cela, Rúa das Bouzas (Aldán), el muro de contención y recogida de pluviales en Ourelo (Darbo) y la reposición del puente sobre el Bouzós. Con el dinero "sobrante" se acometerán nuevas obras, todavía por concretar desde el Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Frigoríficos, pendiente de la derecha

El Frigoríficos, pendiente de la derecha

Suso Soliño y Pombo continúan siendo duda y el club quiere que viaje Serafín Pousada

El Balonmán Moaña consigue el doblete

El Balonmán Moaña consigue el doblete

El equipo sénior masculino logra el ascenso poco después del femenino

David Barreiro logra plaza en el Mundial Júnior

David Barreiro logra plaza en el Mundial Júnior

El Náutico Rodeira consigue tres medallas

El Balonmán Moaña asciende a Primera Autonómica con sus equipos senior masculino y femenino

El Balonmán Moaña asciende a Primera Autonómica con sus equipos senior masculino y femenino

Los chicos certificaron este fin de semana su éxito a falta de una jornada para la conclusión del...

Más de medio centenar de pilotos compiten el sábado en Aldán

Más de medio centenar de pilotos compiten el sábado en Aldán

Los tres mejores se clasifican para el mundial, que será en Bueu

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine