Los proyectos de mejora de la pavimentación y servicios del barrio do Outeiro y de renovación de las calles Hospital, Lúa y Lirio, todos ellos en el Casco Vello de Cangas, así como el acondicionamiento de una decena de caminos de titularidad municipal en distintas parroquias, la reposición de un puente sobre el río Bouzós y la contención y recogida de aguas pluviales en Ourelo fueron adjudicados ayer por un importe total de 397.803 euros, aportados por la Diputación a través de su Plan de Concellos. La empresa Nexia Infraestructuras S.L.U., se encargará de todos los trabajos licitados excepto de las tres calles mencionadas, que fueron adjudicadas a la firma Sestrama-09. Al concurso se presentaron más de una treintena de empresas de distintos puntos de la geografía gallega y de otras comunidades autónomas, en algunos casos con ofertas "rozando a temeridade", según fuentes municipales.

A la renovación de servicios en la Rúa do Hospital y Lúa, así como la pavimentación de un tramo de Lirio con piedra similar a la de las calles adyacentes, licitadas por 98.362 euros, se presentaron 26 empresas, todas ellas con mejoras en obras. Sestrama-09 se compromete a aportar farolas, jardineras y más metros cuadrados de piedra, y a ejecutar su compromiso en un plazo de 80 días. Se contempla la apertura de zanjas y levantar el pavimento existente para reponer las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento, "que se prevé obsoleto e con fugas", así como las conexiones para los inmuebles que dan a la fachada. Se dotará de una capa de hormigón armado y luego piedra, dejando la pendiente hacia el medio de la calle, desviando el agua de los accesos a viviendas. La nueva iluminación irá solo una de las márgenes debido a su estrechez y se instalarán farolas a juego con las de su entorno.

Para ejecutar el proyecto de pavimentación y mejora de servicios en el barrio do Outeiro se presentaron 21 ofertas y la mesa de contratación se decantó por la de la empresa Nexia Infraestructuras, por importe de 131.540 euros y 30 días de plazo. Para renovar todo el trazado se abrirán zanjas, se levantará la pavimentación existente y se repondrán las tuberías de suministro de agua y saneamiento, además de las pluviales. Al igual que en las tres calles anteriores, esta zona tampoco de dotará de aceras, debido a su estrechez. La pavimentación será en piedra de cinco centímetros de espesor y de calidad adecuada para que no coja musgo nin sea resbaladiza. "Será un granito gris alba ou similar, de bastante dureza e dunha coloración que non desentone co ámbito donde se vai colocar". También está prevista la instalación de una zona de descanso con un banco de piedra y un olivo ornamental.

La obra más extensa y costosa de las adjudicadas ayer es la reparación y acondicionamiento de caminos de titularidad municipal, reposición del puente sobre el río Bouzós y contención y recogida de pluviales en Ourelo, incluidas en el mismo proyecto. Se licitaba por 167.900 euros y fue adjudicado por 99.000 a la empresa Nexia, que tuvo que justificar a la mesa de contratación que no se trata de una baja temeraria. Por extensión y montante económico, la más importante es la pavimentación de la calle Paraíso. Le siguen el Camiño Vello de San Roque, la calle Ensinanza, As Barreiras (Vilanova), Rúa Cela, Rúa das Bouzas (Aldán), el muro de contención y recogida de pluviales en Ourelo (Darbo) y la reposición del puente sobre el Bouzós. Con el dinero "sobrante" se acometerán nuevas obras, todavía por concretar desde el Concello.