Las esperanzas que el gobierno local tenía depositadas en el Plan de Usos del Puerto de Cangas se fueron al traste con la propuesta presentada por la Consellería do Mar. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, había insistido mucho a esta corporación y a la anterior a que comunicarán a la Xunta de Galicia su intención, plasmada en un acuerdo plenario, de que fuese desafectada todas aquellas zonas que no fuesen de exclusivo uso portuario. Pero para nada se tuvieron en cuentas las consideraciones de las autoridades locales. El desprecio demostrado por la Consellería do Mar a las aspiraciones municipales fue absoluto.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) anunció ayer un intención de presentar alegaciones al citado plan y advirtió que el gobierno defenderá la desafectación de las zonas que no son de usos portuarios de todas las formas posibles, ya que no tiene sentido que parte de la Alameda Vella o la plaza de abastos sigan perteneciendo a Portos de Galicia, cuando no hay uso portuario y, además, es el Concello de Cangas quien se ocupa del mantenimiento, como también lo hace en las terrazas de Montero Ríos. El regidor local afirma que en las alegaciones se exigirá la desafectación y posterior cesión al Concello de Cangas de la zona que van desde la margen derecha de la avenida 25 de Xulio hasta la plaza de abastos y los jardines de Félix Soage. Asegura Pazos que no son zonas de uso portuario para nada, que son zonas recaudatorias del puerto, pero de las que se ocupa el Concello de Cangas. El alcalde se mostró muy molesto con el Plan de Usos del Puerto de Cangas, que ignoró totalmente las consideraciones realizadas por el Concello.

Hay que recordar que el Plan de Usos del Puerto de Cangas incluye la ya mencionada plaza de abastos, la estación de autobuses y la zona del mercadillo, que en su momento ya se quiso trasladar para no pagar un elevado canon anual a Portos de Galicia.

Pero Xosé Manuel Pazos no descarta que las alegaciones se amplíen también a la zonas propiamente portuarias. Afirma que el gobierno está estudiando el documento con detalle para después pronunciarse respecto a esa parte del documento, ya que por lo que se refiere a la zona "recaudatoria" lo tiene muy claro desde hace mucho tiempo. Pazos considera que la alameda y la plaza de abastos ya están integrada en la villa, no se entiende eso de integración ciudad-puerto. Si las alegaciones no prosperan habrá recurso contencioso administrativo.