Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de Bueu en imágenes

La Asociación Santos Reis organiza desde mañana su XVII Mostra de Fotos Antigas con motivo de San Martiño

El autobús línea de Benito Estévez en Petís.

La Mostra de Fotos Antigas que organiza la Asociación Cultural Santos Reis está a punto de alcanzar su mayoría de edad. Este año se organiza la decimoséptima edición y a lo largo de todo este tiempo ha expuesto cerca de medio millar de imágenes que son testimonio de la historia de Bueu y de sus vecinos. La exposición se inaugura, como ya es tradición, con la apertura de las fiestas patronales de San Martiño y se podrá ver mañana viernes, el sábado y el domingo en el atrio pequeño de la iglesia de Bueu.

La temática vuelve a ser de los más variada, desde fotografías de inicios de siglo a otras de paisajes, grupos de vecinos, celebraciones religiosas, alineaciones del Club Deportivo Bueu y de la Cultural Deportiva Beluso o escenas de la vida cotidiana. Entre las curiosidades de este año hay una imagen de la descarga de marisco de la flota de bajura de Bueu, en la que se pueden ver numerosas cajas de navaja y almeja y a oficiales de la antigua Ayudantía Militar, que tenían como misión comprobar las capturas y que cada barco había respetado los topes asignados. O una descarga de pescado en la que se puede ver a dos hombres transportar una "caja del pulpo". También llama la atención una imagen de la antigua salazón de Attilio, un inmueble que hoy está reformado y que alberga la actual nave de deportes náuticos de Petís. Justo delante se puede ver un secadero de redes en la playa de Pescadoira. Otra imagen que muy relacionada con estas celebraciones es una multitudinaria procesión de San Martiño en el año 1974, en la que incluso se puede ver a numerosos vecinos siguiendo la marcha desde el lugar de O Valado. Entre las curiosidades está el autobús de línea que Benito Estévez compró en la década de 1960 para cubrir el trayecto Bueu-Pontevedra; una foto antigua del Corpus en la que todavía se puede ver el edificio de la antigua plaza de abastos abierto hacia la Avenida Montero Ríos y un tiovivo de la época, entre otras.

La Asociación Cultural Santos Reis colocará en paneles un total de 30 imágenes y las personas que no hayan podido ver las fotos de las dieciséis ediciones anteriores o siemplemente quieran refrescar la memoria podrán consultar una serie volúmenes en los que se incluyen todas las fotografías expuestas hasta la fecha. En total suman cerca de 500 fotografías que son un reflejo de la evolución de Bueu desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Casi nada.

Compartir el artículo

stats