10 de noviembre de 2016

Alfombristas de Bueu acuden al cierre del Año de la Misericordia en el Vaticano para elaborar dos alfombras

Seis de sus miembros viajan mañana a Roma

10.11.2016 | 03:24
Los alfombristas que acudirán a Roma junto a la concejala Silvia Carballo con la bandera de Bueu. // G.N.

"Al Vaticano y a la basílica de San Pedro se puede ir muchas veces. Pero la posibilidad de elaborar allí una alfombra floral solo la vas a tener una vez en la vida". Éste es el sentimiento que hay entre la delegación de alfombristas de Bueu que este fin de semana participarán en Roma en los actos de cierre del Año de la Misericordia. Un grupo de seis vecinos de la localidad constituirá una de las once delegaciones que han sido invitadas a participar en este acto, que se desarrollará durante la jornada del sábado. La invitación parte del Comité Internacional de Arte Efímero, que únicamente ha invitado a cinco delegaciones españolas (entre ellas la de Bueu), cinco italianas y una procedente de Japón. "Esta invitación nos ha hecho mucha ilusión y es todo un honor para nosotros", explicaba ayer la presidenta de la Asociación Alfombras del Corpus de Bueu, Carmen Santos, en un acto oficial en el Concello de Bueu.

La delegación buenense estará compuesta por María del Carmen Rodríguez, Carmen Farto, Ataúlfo Cortizo, Loli de la Torre, Manuel Alonso y la propia Carmen Santos. La teniente de alcalde y concejala de Turismo, Silvia Carballo, les entregó ayer una bandera oficial del Concello de Bueu, que se encargarán de hacer bien visible en su estancia en Roma y en el Vaticano. "Somos la única delegación gallega y para nosotros una de las cosas más importantes es llevar el nombre de Bueu y nuestra bandera a un evento histórico como este", afirmaba ayer Carmen Santos. El resto de delegaciones españolas proceden de Cataluña, Albacete, Gran Canaria y Palencia y el viaje a Roma se realizará el viernes.

El Comité Internacional de Arte Efímero ha sido el encargado de elegir el diseño de las dos alfombras que se confeccionarán desde el sábado a mediodía. La más grande ocupará una superficie de unos 50 metros cuadrados y se elaborará en el exterior de la basílica, en la conocida como Via della Conciliazione, que une el Castillo de San Angelo con la basílica de San Pedro. El otro manto floral será de dimensiones más pequeñas y se realizará en el interior de la propia basílica de San Pedro.

La organización prevé la presencia de un total de 45 alfombristas, que trabajarán en turnos. En cada alfombra estarán trabajando un miembro de cada delegación, otro le pasará el material y otro lo estará preparando. Cada dos horas se rotarán para que todos tengan la posibilidad de participar en el proceso.

El Comité Internacional de Arte Efímero se ha encargado de la adquisición del material y de su traslado a Roma para que las once delegaciones participantes no tengan que preocuparse por el capítulo logístico. La presidenta del comité internacional, Vicenta Pallarés, fue quien trasladó la invitación a los alfombristas de Bueu, que no dudaron a la hora de aceptar la invitación, a pesar de que el viaje lo costean los propios alfombristas y luego deben aportar una cantidad por el material. "Cuando nos llamaron tuvimos claro que Bueu debería estar presente", argumenta Carmen Santos.

Tercer viaje en un año

Este viaje será ya el tercer viaje internacional de este año de la Asociación Alfombras Corpus Bueu, que en mayo acudió a Sicilia al Congreso Internacional de Arte Efímera y en septiembre estuvieron en San Valentino Torio, también en Italia. "Para nós é un orgullo ter unha asociación tan viaxeira, que nos está acostumando moi ben a tanta promoción internacional e levar o nome de Bueu polo mundo adiante", manifestó Silvia Carballo durante la entrega de la bandera oficial del Concello de Bueu a los alfombristas de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Bidasoa, bestia negra en las últimas visitas

El Bidasoa, bestia negra en las últimas visitas

El conjunto irundarra ha puntuado en sus últimos tres duelos en O Gatañal

Luis Paredes, subcampeón gallego de media distancia

Luis Paredes, subcampeón gallego de media distancia

El cangués completó en 4 horas y 28 minutos un recorrido de bastante dureza

Nacho Pacios no continuará la próxima temporada en el Alondras

Nacho Pacios no continuará la próxima temporada en el Alondras

El técnico lucense rechaza la propuesta del club por cuestiones personales

Un partido final a tres bandas

Un partido final a tres bandas

Pillo confía en la profesionalidad de León y Puente Genil y avisa: "Nosotros tenemos que ganar"

El Domaio ficha a Javi Tenorio para su nuevo proyecto deportivo

El Domaio ficha a Javi Tenorio para su nuevo proyecto deportivo

El técnico viene de entrenar a los juveniles del Alondras de División de Honor

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine