09 de noviembre de 2016

El IES Illa de Ons, en guerra contra el acoso

El instituto pone en marcha un programa de tutorización entre alumnos para fomentar la convivencia

09.11.2016 | 09:54
El IES Illa de Ons, en guerra contra el acoso. // Gonzalo Núñez

El IES Illa de Ons presentó ayer oficialmente el programa Titorización entre Iguais (TEI), una iniciativa que pretende ser una herramienta para fomentar la convivencia y la tolerancia entre el alumnado del centro. El fin último es evitar la aparición de conductas violentas y del acoso escolar o "bullying". Cada uno de los alumnos de 1º de ESO, que entraron este año en el centro, contará con un compañero de 3º de ESO que será su tutor, una suerte de hermano mayor o confidente al que acudir en caso de sufrir algún problema o simplemente para resolver dudas.

Ser comprensivo. Ofrecer confianza. Saber escuchar. Ser bondadoso. Hacer equipo. Ser empático. Éstas son algunas de las características que deben reunir los alumnos que aceptan la responsabilidad de ser tutores de sus compañeros más jóvenes, de los que entran este año en el instituto y que se encuentran en un mundo que es nuevo para ellos después de su etapa de Infantil y Primaria. El IES Illa de Ons estrenó ayer su programa Titorización entre Iguais (TEI), en el que 35 estudiantes de 3º de ESO aceptan ejercer de tutores de los alumnos de 1º de ESO. Es un proyecto educativo innovador, que se está poniendo en marcha en más centros, y que se plantea como una alternativa para prevenir las consecuencias del acoso escolar.

El acto celebrado ayer en el salón de actos, que incluyó una entrega de diplomas y de carnés a los nuevos tutores, es el empujón definitivo a un programa que en realidad viene gestándose con anterioridad. "Desde el inicio de curso organizamos sesiones de sensibilización con el alumnado de 3º de ESO para concienciarles sobre esta materia y para formarles", explica el coordinador del TEI, Xavier Blanco.

Esa primera fase ya resultó un éxito porque el 99% del alumnado de este curso aceptó la responsabilidad de tutorizar y ser una especie de hermano mayor de sus compañeros recién ingresados en el instituto. "Esto es totalmente voluntario y a los estudiantes les gustó mucho la iniciativa y mostraron curiosidad", añade el docente.

Los tutores serán 34 jóvenes de 3º y los tutorizados serán 35 alumnos de 1º [uno de los tutores tendrá a dos estudiantes bajo su responsabilidad] y durante el acto de ayer se realizó la presentación entre unos y otros. A lo largo de los próximos meses se organizarán sesiones de tutoría y actividades de "cohesión". Esas acciones servirán reforzar y asentar ese nuevo vínculo de confianza entre los veteranos y sus tutorizados. "Aquí vamos a organizar encuentros formales, pero la finalidad es que ellos mismos busquen sus propios puntos de encuentro en los pasillos, en el patio del recreo o en el autobús para interesarse por el compañero o contarle si tienen algún problema", exponen desde el equipo docente del IES Illa de Ons. El objetivo es que si durante el curso los más jóvenes sufren algún tipo de problema tengan la confianza suficiente para acudir a junto sus compañeros de 3º en busca de ayuda y consejo.

Ayer unos y otros recibieron en el acto de ayer un documento que es una especie de presentación del TEI, con las características de un buen tutor, un cuestionario para romper falsos mitos sobre el acoso escolar, reflexiones y una carta de derechos y deberes. Son nueve normas básicas que se rigen por los principios de que "todos tenemos el derecho a ser tratados bien" y también tenemos "el deber de tratar bien a los demás". Algo tan sencillo como tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. A lo largo del curso los jóvenes tutores de 3º de ESO recibirán formación específica para saber cómo actuar y ayudar a los compañeros de 1º. Al acto de presentación de ayer acudió la inspectora de Educación asignada al centro, Adoración de la Fuente, que agradeció a los veteranos su colaboración. "Es una gran responsabilidad y confiamos en vosotros", dijo. Al mismo tiempo le pedía a los más jóvenes que "no le pongáis las cosas demasiado difíciles" a los mayores y "aprended de ellos porque en el futuro os tocará a vosotros asumir ese papel".

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