09 de noviembre de 2016

Bombeiros do Morrazo urgen más personal en los turnos de trabajo y un protocolo conjunto para grandes incendios

Acusan a la empresa de negarse a negociar

09.11.2016 | 02:48
Los bomberos en las instalaciones de Fandicosta, en Domaio, tras el incendio. // Gonzalo Núñez

Hoy se cumplen seis meses del grave incendio que afectó las instalaciones de Fandicosta, en Domaio. Medio año después la situación en materia de emergencias y extinción de fuegos sigue siendo la misma, denuncian desde el comité de empresa del Consorcio Provincial de Bombeiros, que denuncian la falta de coordinación a la hora de atender aquel grave suceso. Los sindicatos urgen a la empresa concesionaria del servicio a sentarse a negociar medidas que permitan mejorar la prestación del servicio. Las peticiones se centran en dos aspectos: la ampliación de personal en cada uno de los turnos de trabajo y la elaboración de un protocolo conjunto para actuar ante incendios de grandes dimensiones, como el ocurrido en la fábrica moañesa.

Ahora mismo la Administración requiere solo un mínimo de tres bomberos de guardia en cada turno, un cupo que el comité de empresa considera "completamente insuficiente". "Fai moi difícil o desenvolvemento dos traballos iniciais de control de calquera incendio e moito menos ante un coa envergadura do de Fandicosta", argumentan los sindicatos UGT, CC.OO, CIG y SIBGAL. La otra consecuencia es que, si en el resto de Galicia, hay un bombero por cada 14.000 habitantes en el caso de O Morrazo esa ratio es de "un bombeiro por cada 40.000 habitantes".

Ratios insuficientes

Los representantes de los trabajadores recuerdan que con la reordenación del mapa de emergencias el parque de O Morrazo amplió su radio de acción, que ahora comprende un ámbito de 100.000 habitantes, desde O Morrazo hasta Pontecaldelas. "Nalgúns casos estamos falando de tempos de resposta próximos a unha hora", argumentan.

El comité quiere aprovechar que hoy se cumplen seis meses del incendio de Fandicosta para llamar la atención sobre la situación y exigir a la empresa que gestiona el consorcio provincial, Matinsa, que siente a negociar. "Levamos pedindo en numerosas ocasións reunións con Matinsa para traballar na elaboración destas ferramentas fundamentales para a atención deste tipo de catástrofes, negándose rotundamente a negociar unha mellora sustancial do servicio á cidadanía", denuncian. La otra reivindicación, además de la ampliación del personal por turno, es la elaboración de protocolos para poder aprovechar mejor los recursos materiales y humanos de los que dispone el consorcio provincial de salvamento.

Los sindicatos aseguran que precisamente a raíz de lo ocurrido en Fandicosta han elaborado un estudio que "mellora enormemente" la capacidad de trabajo con los medios disponibles en los parques provinciales y que "reducirían en 20 minutos a chegada de reforzos propios a un incendio así". El comité urge el inicio de negociaciones para que se atiendan estas reivindicaciones. "Nunca máis outro Fandicosta", sentencian.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Un encuentro anterior del Beluso en Laxes. // Gonzalo Núñez
El Beluso rescata un punto

El Beluso rescata un punto

El Umia se adelantó en el minuto 67 con un remate de cabeza de Rubén - Adri empató con una...

El Domaio perdona y pierde ante un Gran Peña eficaz

El Domaio perdona y pierde ante un Gran Peña eficaz

Los locales se adelantaron en dos ocasiones - Golazos de Jose y Alexandre para los vigueses

El Frigoríficos salva su primera gran final

El Frigoríficos salva su primera gran final

El Cangas derrota al Bada Huesca de manera solvente y se mantiene en la lucha por la permanencia

El OAR sorprende al Servi-Auto Bueu

El OAR sorprende al Servi-Auto Bueu

Los errores en ataque y las pérdidas condenan a los buenenses

El Moaña busca asaltar esta tarde el campo de O Couto

El Moaña busca asaltar esta tarde el campo de O Couto

Visita a un Ourense al que tiene empatado a puntos en la quinta plaza

 
Enlaces recomendados: Premios Cine