El cierre del Corredor do Morrazo en el tramo de Moaña, entre Meira y Domaio, que se hizo efectivo el miércoles pasado, sigue generando importantes retenciones de tráfico en las horas punta en Moaña, y ayer tras un fin de semana de tregua volvieron las colas kilométricas en la PO-550 en sentido a Vigo, entre las 07.30 y las 09.30 horas y a partir de las 19.30 horas, de regreso a Moaña. El Concello inició ayer la señalización del nuevo carril en el cruce de Meira y el tráfico se complicó con otras señalizaciones que está realizando el Concello en Ramón Cabanillas y en A Xunqueira.

Los problemas de tráfico se agravaron aún más ayer con nuevas retenciones vinculadas al corredor, pero en Cangas y debido a las obras de refuerzo del firme de esta carretera que inició la Consellería de Infraestructuras aprovechando que el resto del corredor está cortado y tiene menos tráfico. Las obras afectan al tramo del corredor abierto, entre la salida de Meira, en Moaña; y el Alto da Portela, en el límite de Cangas y Bueu; el enlace de Cangas VG-4.5; y otras de la red autonómica en la provincia como la PO-313, entre Moaña y Marín; la PO-542, PO-532 y PO-232.

La consellería de Infraestructuras, que dirige Ethel Vázquez, había anunciado en abril pasado que se iba a acometer esta mejora, aunque no se comunicó su fecha de inicio, por lo que muchos conductores se vieron sorprendidos ayer, tanto en uno como en el otro sentido del corredor, que registró retenciones, con el tráfico regulado mediante semáforos intermitentes de obra. Desde la consellería aseguran que los trabajos continuarán durante esta semana, reforzados con "señalistas" en ambos sentidos y con el compromiso adquirido con los Concellos de que estén finalizados antes del inicio de las Fiestas de San Martiño, este viernes día 11, que es festivo local en Moaña y en Bueu.

La ampliación

Por lo que respecta a las obras de ampliación del corredor, que se ejecutan en los seis primeros kilómetros de esta carretera, entre Domaio y Meira, las obras continúan a buen ritmo. En el tramo I, entre la rotonda de Domaio y el enlace de San Lorenzo, ya están todas las pilas ejecutadas en el viaducto da Moura, salvo la 4, que se está levantando; la 9, en donde se trabaja en su cimentación y la 10, que ya está hecha. En este tramo ya se ejecutó una parte del drenaje transversal y prosiguen los trabajos de arqueología en el castro de Montealegre para desdoblar el túnel. Las voladuras están centradas en cuatro desmontes y se trabaja en la ejecución de tres muros de escollera. En el tramo II, entre los enlaces de San Lorenzo y Meira, están hechas varias obras de drenaje, se avanza en el desmonte más importante, mediante voladuras que comenzaron con el corte, el pasado miércoles, y la semana que viene está previsto empezar la prolongación de los pasos inferiores.