Teniendo en cuenta el descenso del número de mujeres en edad reproductiva que se prevé que sufra el área sanitaria viguesa hasta 2021, el número de partos se reducirán en torno a una sexta parte. Así, las proyecciones indican que de los 3.643 nacimientos registrados en el Chuvi en 2015, se quedarán en 3.050 en un lustro.

Están muy lejos de los 4.641 que alcanzó en 2008. Es un tercio menos. Ante esta situación, surge el problema económico de que los recursos obstétricos del complejo sobren. Así que se buscan otras vías para poder rentabilizarlos.

La consultora externa que ha realizado el análisis de la situación del área sanitaria para el Sergas propone en su estudio atraer demanda de más allá de los límites del área sanitaria. En concreto, se fija en las embarazadas del norte de Portugal. Sin embargo, los facultativos consultados dentro de los foros para la elaboración del plan estratégico "Estratexia XXI", se muestran bastante escépticos con esta opción.

Más de dos tercios de los partos registrados en el área sanitaria en 2015 fueron de mujeres de entre 30 y 39 años. Una sexta parte fueron madres entre los 25 y 29 años y, un 6%, con menos edad. De ellas, 37 eran menores de 19 años. Una de cada diez tenían más de 40 años y una, superaba los 50.