La asamblea del PSOE de Moaña, convocada por la dirección provincial del partido tras casi un año sin ejecutiva en la agrupación moañesa, tuvo su parte de máxima tensión a la hora de analizar la situación de la formación a nivel nacional. Se escucharon discursos muy duros de la mayor parte de la militancia contra la decisión de abstenerse en el congreso y facilitar un gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, de momento tanto los ediles Marta Freire y Salvador Meira como el secretario local dimisionario, José Manuel Ogando, no se decantaron por abandonar el partido, como estaban tanteando. Al menos de momento seguirán "porque es necesario conservar el voto de los críticos con la gestora actual para poder ganar en un próximo congreso del partido", argumentaron.

La primera parte de la asamblea tuvo un cariz local. Tratando de solventar la parálisis en la que la Agrupación Socialista de Moaña vive desde hace casi un año.

El debate de este aspecto concluyó con el apoyo de la militancia a la propuesta del secretario general del partido por la provincia de Pontevedra, Santos Héctor. Se acordó, por lo tanto, crear una comisión gestora para normalizar la vida orgánica de la agrupación municipal de Moaña. Y es que desde que en diciembre de 2015 presentase su dimisión el hasta entonces secretario local, José Manuel Ogando, la agrupación moañesa se encontraba sin dirección y sin ni siquiera tener capacidad para convocar asambleas.

El propio Santos Héctor va a proponer a la Comisión Ejecutiva Provincial la creación de esta gestora entre los propios militantes de la agrupación moañesa. Asimismo, empezará a mantener encuentros regulares con los concejales del grupo municipal y con militantes de Moaña para determinar los nombres que puedan integrar una propuesta de comisión gestora. Se pretende recuperar lo antes posible la vida orgánica del partido a nivel local. A lo largo de este mes podría estar nombrado el presidente de la gestora y los correspondientes vocales. En este caso no es necesario que se pronuncie la asamblea.

Por parte de la ejecutiva provincial se justificó el retraso a la hora de convocar la asamblea en Moaña por la vorágine política con la acumulación de procesos electorales. Asimismo, se optó por la vía de una gestora temporal, en lugar de renovar todo el organigrama local, porque se prevé un próximo congreso federal, que dará lugar a renovaciones a todos los niveles en el seno del partido.