Una decena de alumnos del Patronato Beiramar iniciaron ayer los proyectos incluidos dentro del obradoiro de empleo Labora Moaña. Son 10 los alumnos con un monitor los que cursan el módulo de carpintería a través del cual se forman a la vez que realizan trabajos con bienes públicos y perciben un salario.

Concedido por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, el taller empezó a finales de septiembre con clases teóricas tanto de carpintería como de riesgos laborales, así como formación sobre el uso de herramientas. El personal seleccionado se desplegó ayer por primera vez para actuar en los bienes a reparar, comenzando por la rampa de madera que comunica la parte trasera del Palco da Música con el mar.

El presidente del Patronato, Salvador Meira, explica que en esa rampa faltan listones de madera, desprendidos en los últimos años durante los episodios de mal tiempo y fuerte oleaje. Se reponen y se sustituirán también en los próximos días los tramos en mal estado.

Hasta febrero realizarán varias actuaciones de mejora del mobiliario urbano y de los bienes públicos, siempre en el marco del módulo de carpintería. En las próximas semanas, continuando en el paseo marítimo y la alameda del centro, se actuará en el banco perimetral que rodea todo el parque infantil. Se sustituirán los respaldos y las partes en peor estado. También se restaurarán el resto de bancos de madera de toda la alameda y se arreglarán las paredes de madera del propio Palco da Música. Tras corregir los desperfectos la estructura será tratada y barnizada totalmente.

Tras los primeros meses de trabajo el segundo proyecto pasa por adecentar la Casa da Cultura de Berducedo. Allí repondrán la balaustrada exterior y arreglarán la puerta de acceso y las ventanas del centro. Desde el colectivo vecinal de Berducedo habían solicitado varias veces al Concello una actuación para atajar los desperfectos de su centro cultural.

Finalmente, los 10 alumnos construirán un armario empotrado que dará servicio a la Casa da Cultura de Tirán.

Además del módulo de carpintería, el obradoiro de empleo con un salario forma a otra decena de vecinos en situación de desempleo en un módulo de atención sociosanitaria. Se centrarán en atender a personas dependientes a través de la concejalía de Servizos Sociais en el marco de un programa de "Respiro de coidadores de dependentes e discapacitados". Estos alumnos librarán durante uno o varios días a la semana a los cuidadores habituales de personas dependientes en el municipio. Iniciarán sus prácticas en los domicilios particulares asignados el próximo 14 de noviembre.

Ambos talleres tienen una duración de 6 meses, por lo que no finalizarán hasta el próximo mes de febrero.