El paro sigue creciendo en O Morrazo. Por tercer mes consecutivo aumenta el número de desempleados, tras una primera mitad del año en números verdes. Este mes desaparecieron 73 puestos de trabajo en la comarca, y eso pese a que Moaña mitigó los malos datos con la creación de 18 puestos de trabajo, apoyados sobre todo en el sector industrial, con 14 contratados más que en septiembre.

Los datos que ayer hizo públicos la Consellería de Economía, Emprego e Industria, relativos al mes de octubre, arrojan un aumento del paro en 58 personas en Cangas y en 33 en Bueu. La comarca todavía sigue arrastrando la destrucción de empleo que siempre sigue al final del verano. En cifras absolutas son 4.720 los morracenses que buscan un puesto de trabajo remunerado. Esta tendencia se redujo con respecto a septiembre, cuando desaparecieron 200 puestos de trabajo.

El único dato positivo es el que se refiere a la variación interanual. Las cifras, pese a ser demasiado altas, se encuentran lejos de los peores años de la crisis económica. En la misma época del año pasado eran 5.450 los vecinos de la comarca que buscaban un trabajo. Por lo tanto, a lo largo de los últimos 12 meses dejaron la cola de la Oficina de Emprego de Cangas un total de 730 personas. Además, esta reducción se produjo en los tres municipios. Con especial incidencia en Cangas, en donde hace un año había casi 500 parados más.

En estos momentos buscan trabajo 843 buenenses, 2.170 cangueses y 1.707 moañeses. Por sexos, las mujeres siguen sufriendo la crisis en mayor proporción, con 2.754 vecinas sin trabajo por 1.966 varones.

Por sectores, el que registró el peor comportamiento y lastró claramente el mercado laboral morracense en el mes de octubre, fue el sector servicios. Hasta 94 trabajadores en este área perdieron su puesto de trabajo en los últimos 31 días.

También se mueve en números negativos la pesca. Son ya 312 los vecinos que buscan un trabajo relacionado con el mundo del mar, lo que supone 27 más que hace solo un mes.

En el lado contrario se encuentra la costrucción, que creó 23 puestos de trabajo en un mes tan malo para la economía de la zona como lo es tradicionalmente el de octubre.

Industria local

En la industria, por su parte, se crearon 18 puestos, la mayor parte en Moaña, en donde el sector naval tiene un peso capital. Esta misma semana se supo que la Autoridade Portuaria de Vigo ampliará la concesión a Astilleros Navales A Xunqueira por otros siete años. Su permiso concluía en 2017.

Además, recientemente el puerto de Vigo hizo efectiva también la ampliación de las concesiones a otras empresas importantes para la comarca como son Fandicosta en Domaio y Frigoríficos del Morrazo en Cangas.

Fandicosta podrá operar en la comarca hasta el año 2036 y Frigoríficos hasta 2029, antes de tener que solicitar una nueva ampliación de la concesión.