04 de noviembre de 2016

Autorizada la rebaja de rasantes y hoy se pinta el cruce para girar los camiones

La Axencia de Infraestructuras presenta al Concello el plan de seguridad a los vecinos del Caeiro, afectados semanas atrás por la caída de piedras

04.11.2016 | 02:59
Un camión gira desde la PO-551 para subir por el vial de A Fraga. // G.N.

El concejal de Mobilidade de Moaña, Ezequiel Fernández, lamenta las molestias a los vecinos por el corte del corredor, reconoce que las medidas de minimización de la circulación en la PO-551 llegan tarde y que serán "parches" que no acabarán con las colas. Dice que hoy mismo se realizará el pintado horizontal en el cruce de Meira con la PO-551 para que puedan girar los camiones hacia la subida a la Fraga y que de aquí al domingo espera que estén los semáforos con los nuevos ciclos de 90 a 110 segundos. La Diputación también ha autorizado la disminución de los rasantes en la carretera de Meira de Arriba (subida de A Fraga), muy elevados para el paso de vehículos pesados, que obligatoriamente tendrán que circular por esta carretera.

Tanto el concejal de Mobilidade, como la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, insisten en la necesidad de que se haga uso del transporte público, incluso del coche compartido De hecho, ya se está notando un incremento en el uso del barco a Vigo.

Santos confirma que hoy mismo está prevista una reunión en el Concello, con la Axencia de Ingraestructuras (AXI) y vecinos de la zona de Caeiro, en Meira, para presentar el plan de seguridad que se había solicitado tras rodar piedras de las obras del corredor a un vial. Ya cuando se construyó el corredor en 2005, piedras de gran tonelaje habían caído a fincas.

Por otra parte, la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, que siempre estuvo en contra del corredor, califica de kafkiano el cierre y dice que la Xunta mintió con fines electorales cuando hace casi un año aseguraba que el desdoblamiento se realizaría sin interrupciones del tráfico. Carece de lógica, dice, que se ponga como excusa que el terreno no es lo granítico y compuesto que se esperaba, sino que hay otros materiales menos resistentes: "Algo que pode comprobar calquera consultando os mapas xeomineiros oficiais". Dice que el corredor supuso un aumento del tráfico rodado y motorizado con umayor contaminación acústica y atmosférica y califica de parche las propuestas de la Xunta y del Concello de utilización del transporte público metropolitano. Añade que el proyecto incumple las correcciones de la Declaración de Impacto Ambinetal (DIA) en cuanto al castro de Montealegre y entorno de la Poza da Moura, entre otras.

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