Miles de moañeses volverán al núcleo de San Martiño, la parroquia original del municipio, con una nueva edición de las concurridas Festas de San Martiño. Aunque las noches de verbena no comienzan hasta el jueves 10 de noviembre, hoy mismo abren sus puertas los tradicionales furanchos. Se trata de uno de los atractivos que distinguen a estas fiestas y que motivan la presencia de vecinos de todas las edades.

La apertura de los 17 furanchos que se instalaron este año está programada para las 20.00 horas. Le sigue una actuación en la iglesia de la coral Ondas da Ría.

Miles de litros de vino de casa y productos gastronómicos tradicionales se servirán en los puestos antes del comienzo de las verbenas. Mañana, además de un campeonato de tiro á chave, se celebra una Festa da Xuventude en el atrio bajo, con foliada, grupos de música y sesión de música electrónica. Arranca a las 20.00 horas.

Las actividades culturales regresarán el miércoles a las 22.00 horas con la actuación del grupo Comboio Novo en la taberna A Rectoral.

El día de vísperas, el jueves 10, contará con exposiciones, un partido de fútbol y una verbena, a partir de las 21.00 horas, a cargo de las orquestas Hiroshima y Trébol.

El día del patrón, el viernes 11, comenzará con la misa mayor a las 12.00 horas cantada por la Coral Moañesa y volverá a reunir a miles de personas en una concurrida procesión hasta el cruceiro. La noche estará protagonizada por las orquestas Terranova y Trovadores.

El sábado 12 actúan Gran Casino y Royal y el domingo el grupo Ámbar cierra las fiestas.

De los furanchos que abren hoy sus puertas, siete se ubican en el atrio bajo. Uno de gran tamaño en el aparcamiento de la rectoral. Dos en una finca de la rectoral, cinco en bajos de viviendas, uno en una finca particular y el último en una casa en construcción.