Las retenciones parecen inevitables en Moaña con el corte del Corredor. No en vano, el edil de Mobilidade, Ezequiel Fernández, y la alcaldesa, Leticia Santos, volvieron a lamentar ayer una situación que no estaba prevista y que atribuyen a una "mala planificación" en los estudios geológicos. La Xunta prevé que la intensidad media diaria de los coches que atraviesan el centro de Moaña se dupliquen, alcanzado los 25.000 cada jornada.

Para minimizar estos embotellamientos ayer se acordó adoptar una serie de medidas que empezarán a aplicarse en los próximos días.

Además de señalizar la prohibición del paso por el centro de los vehículos pesados, tanto Xunta como Concello piden a los conductores que partan de Cangas o se dirijan a esta villa que tomen el tramo operativo del Corredor para descender por el vial de Meira de Arriba hasta la PO-551. Se reducirían así los atascos en el centro de Moaña, que tienen a la rotonda de Salitre como su epicentro.

Ayer por la mañana se celebró una reunión técnica con representantes del Concello, de la Axencia Galega de Infraestruturas, de la empresa Dragados, de la propia consellería, de la Guardia Civil de Tráfico, de la Policía Local y de la empresa que regula los semáforos.

Otras medidas acordadas en la misma reunión pasan por ampliar en los próximos días los tiempos de los semáforos. Los cuatro grupos semafóricos de Moaña tendrán ciclos de 110 segundos en verde para agilizar el tráfico, frente a los 30 segundos en los que están programados en estos momentos.

Ayer el de Meira de Arriba estaba programado en ámbar, así como los del centro de Domaio, pero los de A Guía y A Porta do Sol funcionaban con normalidad, contribuyendo a las retenciones de primera hora de la noche. También se instalará un semáforo nuevo en el cruce de A Fanequeira, para facilitar que los vecinos accedan a los cruces de sus viviendas.

La Guardia Civil de Tráfico deberá reforzar el control de la circulación, tanto con mayor presencia en la rotonda de Domaio como apoyando a los agentes municipales en los viales interiores cuando se requiera su presencia por parte del Concello, según explicó el concejal.

Además, se estudiará con las operadoras reforzar con más rutas los servicios de transporte público en barco y autobús.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, sufrió ayer los atascos y reclamó presencia de la Guardia Civil "para non deixar ao Concello de Moaña toda a responsabilidade da regulación do tráfico".