Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Subdelegación multa a un vecino por promover la protesta tras la detención del edil García Bastón

Lo sanciona con 300 euros (150 si paga ya) como titular del vehículo que recorrió Cangas convocando a la concentración -Abalo y Pazos instan a Antonio Coello a dejarla sin efecto

Protesta frente al consistorio de Cangas tras la detención de García Bastón y otros dos jóvenes. // G.N.

La Subdelegación del Gobierno ha trasladado a M.R.G., vecino de la parroquia canguesa de Coiro, la imposición de una multa de 300 euros (150 si no la recurre y la abona antes de 15 días) como promotor de la manifestación "no comunicada" que tuvo lugar frente al consistorio de Cangas el pasado 14 de julio para protestar contra la "ley mordaza" y la detención de tres jóvenes en la denominada "operación Tarántula", entre ellos el concejal de Xuventude e Voluntariado, Andrés García Bastón. En la denuncia formulada por la Guardia Civil se informa de la asistencia de "unas 130 personas", entre ellas el titular del vehículo "con el cual se recorrió la localidad en las horas previas, convocando a los ciudadanos a la misma" a través de un altavoz colocado sobre la carrocería y que también fue usado para reproducir consignas en favor de la libertad de expresión y contra los medios de comunicación, entre otras.

Los hechos denunciados se consideran una infracción leve, para la que se contemplan multas de entre 100 y 600 euro s. En función de esos datos, el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, ha designado a un instructor y un secretario del expediente, dándole un plazo de 15 días al interesado para que pueda presentar alegaciones. En caso de no hacerlo, o de reconocer su responsabilidad, la cuantía de la sanción se convertirá en definitiva y se resolverá con la imposición de una multa de 300 euros, según figura en la documentación remitida al interesado.

Esta propuesta de sanción ha provocado críticas del concejal de Urbanismo e Facenda de Cangas, Mariano Abalo -miembro de ACE, al igual que García Bastón-, que pide a Coello que la deje sin efecto, si de verdad el Gobierno central pretende iniciar una "nova etapa" de mayor flexibilidad y búsqueda de consenso. También el alcalde y compañero de ACE, Xosé Manuel Pazos, anuncia que "contactará" con el subdelegado pa ra interceder por este vecino del municipio, aunque recuerda que el Concello o él como regidor "nin convocamos nin autorizamos" dicha concentración, a la que asistieron distintos representantes de ACE y de Asemblea pola Unidade, socios de gobierno.

En aquella manifestación estaban presentes el propio Pazos y su compañero de formación política, Mariano Abalo, que fue el encargado de leer el manifiesto en el que se responsabilizaba a la "ley mordaza" y al ministro de Interior, Fernández Díaz, de estas detenciones y se mencionaba que no se podía criticar lo que sucedía en Venezuela cuando aquí se producen este tipo de detenciones.

Compartir el artículo

stats