03 de noviembre de 2016

Corredor do Morrazo | Las obras, sin coches y sin riesgo

Personal de Copasa y Dragados llevaron ayer a cabo las primeras voladuras de taludes con la carretera cerrada y sin peligro para conductores -Con la vista puesta en el tiempo, los camiones de obra se mueven sin complicaciones

03.11.2016 | 09:47

Con los dos primeros subtramos de la futura autovía cerrados, el personal de las empresa Copasa y Dragados inició ayer una nueva fase de los trabajos sin la presencia de vehículos. En el primer subtramo se realizaron al menos dos explosiones en el desmonte 11, pasado el Viaducto da Moura. Trabajan en 12 tramos de talud y el objetivo es asegurarlos con explosiones durante estos tres meses de corte para evitar que se vuelvan a proyectar piedras sobre la calzada cuando el Corredor se reabra íntegramente al tráfico.

Para hoy Copasa tiene previsto ejecutar voladuras en el talud 10. Se trata del primero que dinamitaron, antes del viaducto. Junto con el talud 5, en los primeros 500 metros de la carretera, son los dos tramos en donde el desmonte es más peligroso por las características de la piedra. Todas las explosiones se realizarán en la cara norte del vial excepto una.

Dragados, en el subtramo dos, iniciará también en las próximas semanas sus cargas de dinamita, aunque debe actuar en menos taludes.

Los camiones con carga de piedra y los distintos vehículos de las empresas constructoras circulaban con tranquilidad sobre la calzada. El personal entiende que con el cierre podrán adelantar unas obras que se retrasaron ligeramente con los inconvenientes surgidos en las voladuras. De todas formas, advierten de que la conclusión de los dos primeros subtramos de autopista dependerá en gran medida de las condiciones del tiempo. "Pues las lluvias fuertes nos retrasarían las obras".

Para evitar arrastres de piedra y tierra al mar ubicaron varias balsas de decantación, con geotextil para que los cursos de agua no arrastren material. Asimismo, extienden también material de protección sobre el asfalto en varios puntos, para que las proyecciones de piedra previstas con las voladuras dañen lo menos posible la calzada.

Buena parte del movimiento de maquinaria se corresponde con la construcción de las escolleras en la cara sur. Hasta 16 metros de altura tendrá alguno de los 10 muros de granito y roca metamórfica sobre la que se asentarán parte de los nuevos carriles.

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