03 de noviembre de 2016

La Mancomunidade pide una compensación a Sogama por almacenar los residuos en A Portela

Los técnicos argumentan que el almacenaje y el transporte hasta la planta supone un ahorro de costes para la empresa - Los Concellos podrían ahorrarse unos 130.000 euros anuales

03.11.2016 | 16:53
Félix Juncal y Xosé Manuel Pazos conversan en la planta, con el "tromel" al fondo. // Gonzalo Núñez

La Mancomunidade do Morrazo quiere firmar un nuevo convenio con la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama). Pero esta vez no es para pagar, sino para cobrar. O más bien para que la empresa le aplique un descuento en la factura por el tratamiento de los residuos. Los ayuntamientos quieren que Sogama les compense por almacenar los residuos en la planta de transferencia de A Portela hasta su traslado posterior a Cerceda. Esta posibilidad se incluía dentro de las cláusulas del convenio del plan de pagos firmado en mayo de 2014. Las estimaciones apuntan que se podría alcanzar un ahorro que rondaría los 130.000 euros al año, en función de la compensación que finalmente se aplique por tonelada tratada. "No es en absoluto una cantidad baladí", aseguran desde la Mancomunidade, que calculan que el volumen anual de residuos que se traslada a Sogama asciende a unas 28.000 toneladas.

El asunto se trató ayer en la junta de gobierno celebrada en las instalaciones de A Portela, que aprobó solicitar a Sogama la firma de un convenio específico para compensar a la Mancomunidade. Sogama tiene contratada una empresa que acude periódicamente al complejo ambiental de O Morrazo a recoger los residuos procedentes de Cangas, Moaña y Bueu. El argumento de los servicios técnicos mancomunados es que ese almacenaje temporal y el hecho de que la basura de los tres municipios se concentre en un solo punto supone un ahorro en costes para Sogama. Ahora queda cuantificar a cuánto asciende ese ahorro. Algunos informes señalan que es una cuantía que oscila entre los 3,50 y los 5 euros por tonelada, mientras que otros la elevan hasta una horquilla entre 7,50 y 8,50 euros por tonelada. "Lo que planteamos ahora es acordar un precio para que Sogama compense a la Mancomunidade, tal como hace en otros lugares", argumenta el presidente de turno y alcalde de Bueu, Félix Juncal.

Esta posibilidad se recoge de manera expresa en la página siete del plan de pagos suscrito en mayo de 2014, en el que la empresa se comprometía a asumir obligaciones por las operaciones de almacenaje y transporte en la planta de transferencia. La solicitud a Sogama se aprueba también en un momento que en absoluto es casual. En otro punto del orden del día de la junta de gobierno de ayer se dio cuenta de la ampliación de la vigencia de ese plan de pagos para abonar la deuda con Sogama, que ahora se extiende en dos años hasta llegar a 2022. La deuda pendiente de pago asciende 2 millones de euros: 1,2 millones de Cangas, 656.000 euros de Moaña y 109.500 de Bueu.

Desde la Mancomunidade do Morrazo reconocen que ahora sí están en disposición de poder solicitar esa compensación a Sogama. "Cada ayuntamiento va pagando su parte, con dificultades, pero van pagando. El plan de pagos se está cumpliendo en buena medida y a finales de año esperamos hasta al corriente con Sogama", explican. De hecho en las próximas semanas se efectuará una transferencia de 150.000 euros que prácticamente significará esa puesta al día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine