La Escola de Artes Escénicas de Cangas fue una iniciativa que puso en marcha en 2008 el gobierno tripartito cuando el actual alcalde, Xosé Manuel Pazos, era concejal de Cultura. Ocho años después, la escuela sigue abierta y ayer empezó un nuevo curso, en las instalaciones del Auditorio Municipal,con una treintena de alumnos, en dos grupos,para mayores de 18 años y para jóvenes de 13 a 17 años.

Dirigida por Casilda Alfaro desde sus comienzos, salvo una temporada que la dirigió Maribel González, la actriz canguesa se encarga de impartir las clases de montaje teatral al grupo de mayores de 18 años, integrado por 12 personas.

Las otras dos enseñanzas de interpretación para mayores de 18 años y de teatro para los más jóvenes las imparte la actriz Sonia Rúa, que ayer fue la encargada de inaugurar el nuevo año académico con las primeras clases para más jóvenes,. Serán siempre los miércoles, de 19.00 a 21.00 horas. El objetivo de estas clases es fomentar la capacidad de expresión oral y corporal, el trabajo en equipo y el respeto por el trabajo propio y ajeno, la capacidad de relacionarse con los demás, la asistencia a espectáculos teatrales y la lectura de textos teatrales . Sonia Rúa también imparte Interpretación, los martes, de 19.00 a 21.00 horas. Con esta enseñanza sae fomenta la capacidad de concentración, memoria, oratoria y expresión, creatividad e imaginación. En interpretación para adultos hay inscritas 13 personas y en primer nival, 11.

Casilda Alfaro asegura, respecto al perfil de los alumnos, que en su grupo se trata de personas, en su mayoría de Cangas, pero también procedentes de Moaña, Marín o incluso el año pasado tenía de Pontevedra. Para las clases de montaje teatral, la actriz y directora asegura que se ha puesto un tope de alumnos con el fin de poder trabajar más a la perfección la obra, que este año versará sobre un autor contemporáneo. Hoy está previsto que a las 20.30 horas y como inicio de las clases, 12 alumnos del curso pasado, realicen el montaje que prepararon "Constantes vitais".