Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Aprobaría usted el examen de enterrador?

Solo siete de los 28 aspirantes admitidos supera la prueba teórica para sepulturero de Cangas

Labores de exhumación en el cementerio municipal de Cangas, en la calle San Xosé. // G.Núñez

"Quen elixe ao alcalde? a) os concelleiros; b) os veciños; c) o pobo; d) os concelleiros ou os veciños". Es la primera de las 30 preguntas del examen tipo test a los que fueron sometidos los aspirantes al puesto de sepulturero municipal de Cangas y que solo superaron siete personas de las 28 admitidas por el tribunal, aunque algunas ya no llegaron a presentarse. Varias de las de las que se quedaron fuera criticaron la dificultad de la prueba y otras han pedido revisar el examen ante el tribunal, que será mañana, de 10.00 a 12.00 horas, en las dependencias municipales. Las siete que han pasado el corte serán citadas la próxima semana, previsiblemente el jueves, para someterse al examen práctico en el que podría haber asesores externos, en caso de que se detecte incompatibilidad del actual sepulturero municipal.

"Se te atopas no Cruceiro do Hío, en que vento se atopa o cemiterio da mesma parroquia? a) o sur; b) o norte; c) o leste; d) o oeste". Es otra de las preguntas que generó protestas entre los concursantes, al entender que induce a engaño y que este tipo de cuestiones son intrascendentes, aunque desde el tribunal se defiende que los puntos cardinales son inamovibles y no hay ambigüedad posible. Tampoco gustaron otros contenidos del test relacionados con las herramientas a utilizar. Una de ellas se refiere a la naturaleza de las "carretillas e carros, as mesas elevadoras, as caixas e estanterías rodantes e os carros de plataforma elevadora" . Entre las distintas respuestas posibles son, la correcta es la "a) aparatos sinxelos que ainda que non eliminan xeralmente a manipulación manual da carga, si a reducen considerablemente". Y la definición correcta del riego por superficie es "un rego dinámico non suxeito a tubaxes ríxidas soterradas ou semisoterradas, utilizando gabias cavadas, pendentes do terreo ou mangueiras".

Con esta prueba teórica tan selectiva sobre funcionamiento de la Administración Pública, la organización municipal, derechos y deberes del personal, conocimiento geográfico y orgánico del Concello de Cangas, legislación sobre sanidad mortuoria de Galicia y conceptos de albañilería, jardinería y mantenimiento de cementerios y del uso de herramientas, la contratación del sepulturero (la única mujer admitida ya no se presentó al examen) de Cangas que sustituirá al recién jubilado Antonio Broullón no será tan reñida como se esperaba y solo siete personas tienen opción de quedarse con el puesto de funcionario interino.

La siguiente y definitiva prueba consistirá en la ejecución de un ejercicio práctico propuesto por el tribunal sobre técnicas de trabajo, uso de medios técnicos y herramientas propias del puesto a cubrir. Aún quedará un último requisito, excepto para los aspirantes que posean el Certificado de Lingua Galega nivel 2 (Celga 2) o superior, una prueba de conocimiento del idioma que consistirá en la traducción de un pequeño texto del castellano al gallego o del gallego al castellano. La suma de puntuaciones determinará la suerte de los finalistas, que antes ya se habrán tropezado con la duda sobre el tamaño mínimo de los ceniceros: "a) 0,75x0,75x0,75; b) 0,85x0,85x0,85; c) 0,90x0,80x0,90; d) Ningunha é correcta". Una precisión que muy pocos alcanzan.

Compartir el artículo

stats