30 de octubre de 2016
30.10.2016

Pazos está dispuesto a clausurar el compostaje si el sistema no es inocuo

Cangas Decide apoya el método, pero reclama información a los ciudadanos y critica la labor desarrollada por la edil de Medio Ambiente

30.10.2016 | 02:33
José Luis Gestido. // Santos Álvarez

Los lugares de ubicación de los composteros se está convirtiendo en la madre de todas las batallas políticas últimamente. El PP está muy interesado en desmantelar la iniciativa que procede de la Diputación de Pontevedra y recuerda esa imagen de solo dos personas solas en el salón de plenos en una reunión convocada por la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, para promocionar el compostaje. El PSOE también critica las ubicaciones y recela del invento, mientras que el alcalde aseguró ayer que si el sistema no es inocuo como dicen no dudará en clausurarlo.

Por su parte, el concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, emitió ayer un comunicado en el que bajo el título "Compostaje sí, pero no así", critica la actuación del gobierno tripartito.

Afirma que para que el compostaje colectivo sea efectivo requiere del compromiso y aceptación de los vecinos "y no tenemos la certeza de que eso sea así en nuestro municipio, por lo menos, de momento". Gestido recuerda que con fecha de 7 de octubre de 2016 Cangas Decide solicitó información sobre la planificación, incluyendo cronograma, de los pasos a dar para su puesta en marcha, plan de situación de las ubicaciones previstas para estos centros de compostaje colectivo y los motivos o parámetros que se tuvieron en cuenta para la elección de dichas ubicaciones; el acuerdo de colaboración con la Diputación de Pontevedra y tipo de composteros y forma de uso por parte de los vecinos. A día de hoy, Cangas Decide aún no tuvo ninguna respuesta.

José Luis Gestido señala que "quizás los miembros del gobierno municipal y concretamente la concejala de medio ambiente tendrían que reconocer que la campaña de información sobre esta práctica colectiva no ha sido lo suficientemente educativa y, por lo tanto, no ha despertado el interés y la aceptación que se requiere para que, en vez de ser motivo de polémica, se vea como una propuesta positiva, limpia, adecuada y que se practica en los países más desarrollados de Europa".

Cangas Decide afirma que sería bueno que se instalara un compostero piloto en una zona rural para formar e informar a los vecinos convenciéndoles así de sus beneficios de esta práctica, como también lo hubiese sido que en esos viajes a los que fueron los concejales a otras comunidades autónomas para ver como funciona esta práctica se hubiese tenido a bien incluir a vecinos de Cangas.

"Las cosas que se desconocen generan incertidumbre y recelo, por eso lamentamos la forma en que se ha planteado esta iniciativa y aconsejamos a los responsables que se replanteen el cómo informar y forma a los vecinos", concluye Gestido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El cross escolar más antiguo

El cross escolar más antiguo

Medio millar de personas participaron en las carreras en Domaio

El Frigoríficos culmina su gesta

El Frigoríficos culmina su gesta

El conjunto cangués derrota al Bidasoa (31-27) y consigue la permanencia gracias a la derrota del...

El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El Mecalia Guardés gobierna en Espa ña

El conjunto del Baixo Miño supera los nervios del arranque, en el que el Granollers llegó a mandar...

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

Víctor García, "Pillo": "Este equipo se merecía la salvación"

El técnico pontevedrés manifiesta que el pabellón "volvió a ser el de hace 15 años"

Salvación a ritmo de Marsellesa

Salvación a ritmo de Marsellesa

La afición adopta el himno galo en una tarde de móviles y corea el "Pillo quédate"

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine