Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Defensora del Pueblo descarta una acción irregular del Concello en el paseo de Seara

La Plataforma Beiramar había recurrido a Soledad Becerril la solución del trazado provisional -Finaliza las actuaciones al señalar que los terrenos no están disponibles

Pasarela de madera construida en el paseo de Seara frente al club de jubilados. // S.A.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos (BNG), recibió una carta de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la que avala la actuación que había tenido el Concello en las obras del paseo de Seara cuando adoptó una solución provisional del trazado, y finaliza la actuación que inició ante este organismo la Plataforma de vecinos Beiramar. Dicha plataforma estuvo protagonizando protestas diarias, que ha retomado ahora un día a la semana para defender un paseo por la orilla del mar de acuerdo al proyecto inicial que se aprobó cuando era alcalde el popular José fervenza. En estos momentos, el paseo sigue paralizado en los dos tramos en los que no se pudo conseguir la cesión de los terrenos: frente a los astilleros de Casqueiro y Carlagho y frente a las casas antes del edifico Salitre.

En la carta de la Defensaora del Pueblo, hace constar que la construcción de una pasarela de dominio público marítimo-terrestre requiere previa concesión de la Administración de Costas "pues implica la ocupación del dominio público marítimo con obras o instalaciones no desmontables (artículo 64 de la ley de Costas). Además, añade, "existen concesiones vigentes que caducan en 2018". En este sentido deben de tenerse en cuenta que la caducidad de la concesión se declara por alguna de las causas establecidas en el artículo 79 de la Ley de Costas "normalmente relacionadas con el incumplimiento de las condiciones del otorgamiento, lo cual no parece ocurrir en este caso, según los datos aportados" y añade que con carácter general "cabe señalar que en tanto esté vigente la concesión y se cumpla su condicionado, sus titulares tienen un derecho de ocupación del dominio público marítimo-terrestre hasta su vencimiento, salvo que ocurra una causa de extinción".

Soledad Becerril confirma en su disposición que no están disponibles los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto y que el hecho de que esta "Administración (por el Concello) haya adoptado una solución provisional del trazado conla que la Asociación reclamante no está conforme, no supone una actuación irregular de ese Ayuntamiento que vulnere los derechos reconocidos en el Título I". La defensaora comunicó al Plataforma la finalización de las actuaciones en su departamento.

Mientras tanto, desde el Concello siguen a la espera de que Costas de Pontevedra responda a la solicitud para la construcción de una pasarela sobre el mar voladiza y frente a los astilleros que permita seguir el paseo.

Compartir el artículo

stats