30 de octubre de 2016
30.10.2016

Bueu reduce este año el periodo medio de pago a proveedores de 95 a 37 días

El desfase del primer trimestre obedece al reconocimiento extrajudicial de 400.000 euros de 2015 -Félix Juncal subraya que la labor del área económica está siendo "ejemplar"

30.10.2016 | 02:33
José Cuervo, concejal de Facenda en Bueu, durante su intervención en una sesión plenaria. // S. Álvarez

El Concello de Bueu ha reducido el periodo medio de pago a proveedores este año de los 95,33 días del primer trimestre a los 37,35 días recogidos en los datos correspondientes al tercer trimestre de 2016. Las cifras hablan de una situación normalizada después de que en los primeros meses del presente ejercicio hubiese que dar salida a un montante considerable de facturas que superaban los 400.000 euros y que descuadraron las previsiones del gobierno local buenense. "Nos quedaron pagos pendientes del año pasado y esas facturas se abonan a través de un reconocimiento extrajudicial. Es algo habitual pero que se subsana en cuanto se aprueba el presupuesto del siguiente año, donde se habilita una partida para ello", explica el concejal de Facenda, José García Cuervo. De este modo, los plazos medios actuales -de 37,35 días- son los habituales en los que se está manejando el Concello de Bueu en los últimos tiempos. De hecho, ya en el segundo trimestre de 2016 los registros eran muy similares, con un tiempo medio de 38,12 días.

Para el alcalde buenense, Félix Juncal, los datos reflejan el éxito del trabajo económico de su gobierno, más aún "nun contexto de dificultades para nós, con menos persoal en Intervención, polo que hai que felicitar á persoa que está alí, traballando para que se resinta o menos posible o servizo". El regidor explica que el incremento del periodo medio de pago en los primeros meses del año obedece a "un problema estructural que vén de atrás" y que, entre otras cuestiones, tiene sus causas en el retraso a la hora de entregar las facturas por parte de uno de los proveedores más importantes del Concello, o en los incrementos de los costes en servicios como los de Sogama. Con todo, la idea del gobierno buenense es la de corregir de forma progresiva esta desviación. "Este ano, tal e como o temos programado, haberá unha reducción importante dos recoñecementos que quedarán dun ano para o seguinte", explica.

Juncal subraya que la labor dentro del área económica municipal está siendo "ejemplar", con un incremento en el gasto sin que ello repercuta en los bolsillos de los ciudadanos. "As tasas son as mesmas que hai unha década, salvo o IBI, que entre 2012 e 2014 subiu por mandato legal, pero que en canto foi posible, este ano, o rebaixamos", asegura el alcalde de Bueu. Asimismo, añade, "tamén se negociou e aprobou o convenio colectivo en 2014 que supuxo un incremento dos costes de persoal de aproximadamente 300.000 euros". El regidor apunta que el concello se está preparando "para o futuro máis inmediato", a fin de que 2017 "sexa un ano de importantes logros para Bueu".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

Tania Castiñeira, del Hebe, logra la medalla de oro en el Open de Serbia

El Patiño Moaña suma nueve metales en el Open de Ribeira

El Moaña adelanta su madurez

El Moaña adelanta su madurez

Miguel Fernández admite que están mejorando "más rápido" de lo que él esperaba

El Beluso pasa con nota el Tourmalet

El Beluso pasa con nota el Tourmalet

Los de José María Rial ya se han enfrentado a cuatro de los seis primeros clasificados

El Moaña adelanta plazos

El Moaña adelanta plazos

Miguel Fernández afirma que su equipo está mejorando "más rápido de lo que yo esperaba"

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El Frigoríficos pone a prueba el blindaje de O Gatañal

El equipo cangués ya ha doblegado a dos de los seis mejores equipos de la pasada campaña - Solo ha...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine